“Relatos salvajes” recibió nueve nominaciones para los Goya

El film argentino dirigido por Damián Szifrón compite en los rubros película, director, actor (Darín) y film iberoamericano, entre otros. Los premios se entregarán el 7 de febrero.

“Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, devenido en el más visto en la historia del cine argentino, acaparó nueve nominaciones a los españoles Premios Goya, entre ellas las de los rubros correspondientes a película, director, actor y película iberoamericana, convirtiéndose en la tercera mejor posicionada de todo el listado anunciado por la Academia de Cine Español.
La película protagonizada por Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darí­o Grandinetti y Oscar Martínez, entre otros, logra figurar en las dos categorías de películas (local e iberoamericana), ya que parte de su producción corresponde a El Deseo, la empresa de los hermanos Almodóvar.
En los Goya 2015, la cinta también aspira a lauros en los rubros director y guión (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción (Esther García), montaje (Pablo Barbieri, Damián Szifrón) y maquillaje y peluquería (Marisa Amenta, Néstor Burgos).
Gracias a semejante presencia, la cinta es la tercera mejor posicionada, detrás de las españolas “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez (17) y “El Niño” (16), que junto a “Loreak”, de Jon Garaño y José Mari Goenaga y “Magical Girl”, de Carlos Vermut, pugnan con “Relatos salvajes” por el Goya a mejor film del año.
A nivel iberoamericano, la puja de esta película será con “Mr. Kaplan”, del uruguayo Alvaro Brechner, “Conducta”, del cubano Ernesto Daranas, y “La distancia más larga”, de la venezolana Claudia Pinto Emperador.
La expansión de la película en estos Goya, cuya gala se realizará el 7 de febrero en Madrid, multiplica la de por sí fructífera participación argentina en la cita cinematográfica española donde obtuvo 14 premios gracias a títulos como “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein (2012); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2010) y “XXY”, de Lucía Puenzo (2008).