Nik fue acusado de plagio por colegas peruanos

El dibujante de Gaturro suspendió su participación en la Feria del Libro de Lima por el repudio sufrido. Quino ya había señalado «similitudes» entre una tira de Gaturro y una de Mafalda.


El historietista argentino Cristian Dzwonik, conocido como Nik, no participará de la Feria del Libro de Lima, luego de que dibujantes peruanos lo acusaran de plagiar obras de destacados colegas, informaron hoy los organizadores.


Voceros de la organización del evento, que finalizará el 31 de julio, señalaron que la baja del argentino se debió a "un tema interno", en tanto que Nik no dio explicaciones públicas sobre los motivos de la ausencia que coincidió con el repudio de sus colegas.


Ilustradores y lectores cuestionaron en un comunicado "la presencia del dibujante Cristian Dzwonik, 'Nik', como invitado destacado de la Feria Internacional del Libro 2016 por ser un personaje que degrada el oficio de dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores".


"Lamentamos también que un vocero de la FIL 2016 haya minimizado los cuestionamientos a Nik expresando que 'En el mundo de los egos siempre hay pleitos'" y que "'no tiene ninguna sentencia judicial ni nada parecido'", agrega el pronunciamiento.


"Con tales argumentos se pretende hacer pasar como problemas personales lo que es una reivindicación del respeto al trabajo ajeno y la ética del oficio, asuntos que no necesitan de una sentencia judicial para ser discutidos y afirmados", concluyeron.


Las acusaciones de plagio contra Nik son recurrentes, el 7 de marzo de 2014 Quino escribía en la revista Orsai: "Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie 'Mafalda' y la de 'Gaturro', suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes".


La publicación mostraba un chiste publicada por Nik en la Nación en el 2006 y una secuencia de Mafalda de Quino publicada en 1971, de notable parecido.