Murió Isabel “La Coca” Sarli, figura emblemática del cine erótico argentino

A los 89 años falleció la actriz entrerriana. Fue protagonista de varias películas, algunas de ellas fueron alcanzadas por la censura. Fue un referente del cine de la década del 60 y 70.


La
actriz Isabel Sarli, fallecida ayer a los 89 años, fue la figura clave del
primer cine erótico producido en el país y con explotación internacional en las
décadas de los años 60 y 70.





Hilda Isabel “La Coca” Gorrindo Sarli había nacido en la
ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1929 y hacia finales de la
década del 50 se encaminó a convertirse en emblema del cine dirigido por
Armando Bó, con 30 de sus 34 largometrajes.





Desde
entonces se convirtió no solamente el icono sexual masculino sino también, por
sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura.





El tiempo la habría de convertir en figura de análisis
sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de
acuerdo a los guiones del mismo Bó, resultaban naive o kitsch y ahora
observadas con el tiempo lindantes a la ridiculez.





Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo,
hasta que fue elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista
del concurso de Miss universo.





Sarli comenzó su raid con “El trueno entre las hojas”
(1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.





La película cuya acción discurre en Paraguay, se
convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total.





Con temática emparentada siguió “Sabaleros” (1959) y
luego “India” (1960), la iniciadora de las versiones “cortadas” para la
Argentina y con mayor “temperatura sexual” en el exterior.





También de 1960 es “Y el demonio creó a los hombres”.





Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en
Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados
Unidos..





En 1962, a propuesta de Bó, luego de los éxitos de
“Favela” y “La burrerita de Ypacaraí”, Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo
Torre Nilsson como figura de “Setenta veces siete”.





Luego de esa primera incursión en el cine considerado
“serio”, Sarli volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la
muerte del director, en 1981.





La
actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, “La dama regresa”
(1996) y “Arroz con leche” (2009).





Con Bo hizo títulos como “Los días calientes”, “Carne”,
“Desnuda en la arena”, “Fuego” y “Fiebre”. Finalmente, ya con 81 años y a las
órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la
que sería su última aparición en cine, el policial “Mis días con Gloria”
(2010).