La música de Calamaro se convierte en una película
"Bohemia" está protagonizada por Carla Quevedo,
que encarna a una versión femenina de Calamaro, al estilo de lo que Cate
Blanchett hizo con Bob Dylan en "I`m not there" de Todd Haynes,
mientras que la novia del cantautor, Micaela Breque, lleva adelante a
Valquiria.
La pelicula es muda y está filmada en blanco y negro, y
aunque Damario en una charla con Télam marca como influencias filmes como
"El ciudadano Kane" de Orson Welles y "El Dependiente" de
Leonardo Favio, es imposible no contemporarizarla con la francesa "El artista"
de Michel Hazanavicius y "Blancanieves" del español Pablo Berger.
El filme se inició con hermosas filmaciones del Parque de la
Memoria y del Río de la Plata, luego se suceden situaciones típicas en la vida de un rocker, sobre todo
aquellas de "hotel, sexo y estupefacientes".
También Damario y Calamaro se plantearon dejar impresas sus
sensaciones sobre el acto creativo, la vida de un artista, además largos
pasajes oníricos y psicodélicos.
En el filme también suenan canciones que quedaron afuera de
"Bohemio", de etapas como las de Deep Camboya y otras que Calamaro
musicalizó junto al baterista argentino Fabian Jolivet, radicado hace años en
España.
En el filme aparecen Cachorro López, el propio Calamaro como
un guerrero templario y se cierra con escenas de su recital del 2013 en el
Hipódromo de Palermo.
El filme ya se vende en DVD en una edición de lujo junto al
CD "Bohemio" y ya se encuentra en las principales disquerías del
país.
Damario charló con Télam sobre las motivaciones suyas y de
Calamaro para hacer esta película, lo que ambos buscaron expresar y la vida de
un artista:
¿Qué fue lo primero que te llevó a la mente escuchar el
disco completo?
La primera vez que escuché el disco fue en la casa de
Andrés, hacía muy poco que lo había terminado. El me pasó en sus headphones en
el primer track para escucharlo, y me sensibilizó la primera canción, que era
"Belgrano". Esa misma tarde volví a escuchar todo el disco en el
estudio de Cachorro López y lo comprendí como un "the rise and the
fall", una suerte de Ziggy Stardust de estos tiempos. Y fue esa la
sensibilidad que me llevó a relacionarme con el disco durante todo este tiempo.
Es un poco la historia que cuenta la película.
¿Las primeras escenas son las de la vida de un rocker,
querías contar eso?
De eso se trata. Es la biopic sobre el rockstar, un tema
universal. Es el lado B de la rock and roll fantasy que se inicia con Brian
Jones de los Rolling Stones.
¿Por qué elegir una protagonista femenina para encarnar, de
alguna manera, a Andrés?
El personaje principal de la historia es Bohemia, ella
representa a la bohemia en un ser. Es un personaje hermafrodita, a diferencia
de los videoclips donde exponíamos el sexismo de la industria musical con
Andrés interpretado, nada menos, que por una modelo. En el filme discuto con la
representación de los actuantes desde la época de los juglares o el teatro
Isabelino, donde los personajes femeninos eran interpretados por hombres...
hombres jóvenes. Aquí nos provocaba, de un modo político, subvertir esta
situación que sucede en la dramaturgia desde antaño.
Los tres actores más
importantes del cine nacional son hombres ¿Por qué?
Mi cine es tan femenino que me gusta plantear un mundo de
mujeres fuertes, al paroxismo donde desde su hechura un rol protagónico
masculino lo interpreta una mujer. Es un statement. "Olympia", mi
ópera prima, narra el derrotero de una adolescente que tiene la potencia sexual
de 16 hombres. En mi mundo las chicas son de temer.
También el título partió con cierta sorna sobre el nombre
del disco. Si el disco era hombre, la película debía ser mujer...
Por supuesto que es verdad que un personaje tan andrógino
como una estrella de rock me permite tomarme estas licencias.
En la escena totalmente onírica y de ensueño en el Tigre,
usaste otra música de Andrés. ¿Qué canciones?
La música es de Fabián Jolivet en colaboración con Andrés.
El es un artista independiente muy talentoso que comparte música con el mundo a
través de su soundcloud. Y también hay canciones que Andrés me fue pasando de
grabaciones perdidas de la época de "Bohemio", y de antes, también.
Juntos las fuimos encontrando. Como “Cazador de ateos”.
¿La idea era contar el proceso de creación de un artista y
el sufrimiento que eso conlleva?
La idea era encontrar la dignidad de la biopic rock
nacional. De mostrar la argentinian nightmare (la pesadilla argentina) con una
ambivalencia extrema. Es una película que muestra lo que nadie se atrevió a
mostrar sobre una estrella de rock, lo que nadie quiere ver, el duro derrotero
de componer canciones, mirar con belleza al mundo, ser un artista sometido a la
obra.
