Francisco Suárez: “El actor mendocino está profesionalizado”
Entre Buenos Aires y Mendoza, entre la televisión y el teatro. Así “divide” su tiempo y profesión Francisco Suárez, actor y director y creador del ciclo “Mendólogos”.
Llegó a nuestra provincia siendo uno de los autores del proyecto “Jóvenes creadores”. Junto con Ruben Antinori armaron un elenco de teatro con actores y gente de barrios emergentes. Hoy ese proyecto continúa bajo otro nombre y Suárez divide su tiempo en la actuación en el unitario “Signos” (que se emite acá por Canal 7 de Mendoza) y en la realización de Mendólgos.
Diario Vox dialogó con el actor previo a la presentación de este viernes 21 en la sala 2 de la Nave Cultural
¿Qué implica para vos haber creado el ciclo “Mendólogos”?
En principio fue una necesidad de seguir actuando y como efecto colateral se generó una movida tanto la comunidad teatral como en la musical. Ya en el segundo año invitamos músicos para que participen. Son actores que durante 10 minutos, actúan con su sonido, su escenografía, su iluminación, no es stand up. Además siempre hay invitados.

¿Quiénes van a estar en la función del viernes?
Va a estar Sergio Martínez, Lalo Tinte, Wily Olarte, Julieta Gentile y yo. Los músicos invitados son Sebastián Garay y Paula Neder.
¿Qué nivel artístico ves en Mendoza?
Mendoza tiene buen nivel en lo que es teatro. Hay grandes valores, grosos como “El Flaco” Suárez, Guillermo Troncoso, Marcela Montero, entre otros. Tiene una buena escuela en la que se pueden formar.
¿Fue complicado hacer el casting para los actores?
No, la verdad es que no. El actor mendocino está profesionalizado en varios aspectos. Fue sencillo, el texto era libre: lo podrían crear o elegir un autor. Elegimos los que nos parecieron mejores.
¿Tu función de productor y director surgió en Mendoza?
Yo estaba acostumbrado a actuar, como quise generar esto me puse en otro rol, pero por una necesidad. Ahí me di cuenta de que lo podía hacer, que no me molestaba y que me retroalimentaba como actor.
¿La diversidad de los temas y actuaciones es la base de Mendólogos?
Si la base es que todas las funciones son diferentes. Cada función es distinta y se ven actores distintos. Cada vez que vayas te encuentres con historias nuevas.
¿Que implica estar en “Signos”, con actores como Chávez, Fontán, Carnaghi?
No me lo esperaba, pero cuando llegó la oportunidad recién dimensioné lo que implicaba. Al principio mucho no estoy, pero a partir de ahora tengo más protagonismo y el intercambio fue muy fuerte. Son todos grandes profesionales. Te potencia cuando estás al lado de alguien con tan buen oficio.



