El folklore está de luto: falleció el músico “Chango” Farías Gómez
El artista de 74 años se encontraba internado desde el fin de semana por una afección pulmonar.
Juan Farías Gómez, conocido desde chico como “Chango”, nació en Santiago del Estero y pasó su infancia en el barrio San Telmo. Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.
En 1960 formó Los Huanta Hua junto con su Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. Luego también se sumaría al mismo su hermana
Marián Farías Gómez, reemplazando a Figueroa Reyes. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales.
Años más tarde realizó lo arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. Al año siguiente se exilió en España. En 1982, volvió a la Argentina y formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto con Peteco Carabal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica condolí, utilizando instrumentos inusuales como la batería o el bajo eléctrico.
En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.
En la década del 90 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina.
Por otro lado, en 2003 lanzó su primer álbum solista, además en ese mismo año fue elegido como además legislador de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.
Juan Farías Gómez, conocido desde chico como “Chango”, nació en Santiago del Estero y pasó su infancia en el barrio San Telmo. Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.
En 1960 formó Los Huanta Hua junto con su Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. Luego también se sumaría al mismo su hermana
Marián Farías Gómez, reemplazando a Figueroa Reyes. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales.
Años más tarde realizó lo arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. Al año siguiente se exilió en España. En 1982, volvió a la Argentina y formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto con Peteco Carabal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica condolí, utilizando instrumentos inusuales como la batería o el bajo eléctrico.
En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.
En la década del 90 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina.
Por otro lado, en 2003 lanzó su primer álbum solista, además en ese mismo año fue elegido como además legislador de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.
Lo más visto
