España: el ex tesorero del PP, imputado de corrupción se encuentra grave luego de sufrir una caída en su domicilio

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, imputado junto a su sucesor en la investigación por financiación ilegal de la agrupación derechista, está grave tras sufrir una caída, informó la prensa española.


Lapuerta, de 85 años, se cayó en su domicilio de Madrid el pasado domingo y sufrió varias hemorragias cerebrales al golpearse la cabeza, afirman los diarios El Mundo y ABC.

Otros medios sostienen que el ex tesorero, al que el también imputado Luis Bárcenas relevó en 2008, está en coma.

Los médicos que lo atienden en el Hospital HM Sanchinarro indicaron que el pronóstico de Lapuerta es muy grave y que las próximas horas serán cruciales para determinar sus posibilidades de recuperación.

El veterano abogado, quien en 1993 suplantó a Rosendo Naseiro al frente de las finanzas del PP debido a la renuncia de éste último por financiación ilegal, está imputado en el caso de corrupción que estalló con los famosos “papeles de Bárcenas”, la  contabilidad paralela del PP publicada el 31 de enero pasado por el diario El País.

Según este diario, la segunda rúbrica que aparece en los documentos manuscritos, de los que se desprende una financiación ilegal y el pago de sobresueldos en el PP entre 1990 y 2008, pertenece a Álvaro Lapuerta.

Así lo acredita un informe grafológico de la perito María del Rosario Casas Barlotomé, quien cotejó la firma que aparece en la contabilidad con la que Lapuerta hizo ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral el pasado 6 de febrero.

Lapuerta negó ante el fiscal que la firma fuese suya y dijo que era una imitación. Durante los años en los que Lapuerta manejó las cuentas del PP, Bárcenas fue su gerente, el número dos, hasta que en 2008 fue ascendido a tesorero por el líder del PP y actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga a Bárcenas y Lapuerta por la contabilidad B del PP, en la que figura el ingreso de donaciones que superan el límite legal y el cobro de bonificaciones por parte de la cúpula del partido, incluido Rajoy.