Cien años de la pedagogía Waldorf, educación hacia la libertad
Emil Molt, dueño
de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, deseaba crear una escuela para
los hijos de sus obreros, para sembrar, desde la educación, las bases de un
nuevo orden social. Para ello convocó a Rudolf Steiner (1860-1925), fundador de
la Antroposofía, quien diseñó el programa, entrenó a los maestros y dirigió
pedagógicamente la escuela, tal como se lo había pedido Molt. Luego de arduos
meses de trabajo,
El 7 de septiembre
de 1919 nació en Stuttgart la primera escuela Waldorf. Una escuela libre a la
cual asistían juntos niños y niñas, hijos de los obreros de la fábrica y
también hijos de personas que deseaban una educación integral.
En Mendoza, desde el 2011, uno de los proyectos que
funciona con esta pedagogía es la Escuela Estrella Andina, aprobada por la
Dirección General de Escuelas. En palabras de Adriana Toscano, maestra de 4to
grado, “la Pedagogía Waldorf recupera una visión profunda del ser humano, que
busca el desarrollo de seres libres. Esto es: adultos que pueden ser partícipes
de la realidad social, creadores de escenarios. Para ello se concibe el proceso
educativo de manera integral y su objetivo es que cada niño despliegue su
propia individualidad, desenvolviendo sus talentos, apoyándose en sus
fortalezas, trabajando sobre sus potencialidades, generando confianza en sí
mismo y en su entorno”.
