Escandaloso: a pesar de sus altos ingresos, Bento cobraba una pensión de Anses

A pesar de percibir casi 1.7 millones de pesos en concepto de sueldos, la familia del juez cobra una pensión por discapacidad (renunciable) de casi 6000 pesos.

Según informa el sitio oficial de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el juez Walter Bento, imputado como "jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de favores judiciales", el magistrado y su esposa emplearon su sociedad conyugal "para adquirir o vender numerosos bienes inmuebles y muebles y realizar conjunta o alternativamente numerosos traslados al exterior sin justificación alguna", y utilizaron a sus hijos para canalizar el dinero hacia emprendimientos comerciales y económicos y para que figuren como titulares de bienes

El abogado que devolvió la corona vendimial y el ex yerno de Yoma, detenidos en la Causa Bento

De la investigación, que está a cargo de la Fiscalía Nº 1 , se desprende que Bento, su esposa y sus dos hijos (que también trabajan en el poder judicial) perciben mensualmente un monto superior a 1,7 millones de pesos en salarios pagados por el Poder Judicial de la Nación, más una asignación familiar (renunciable) de menos de 6 mil pesos por el tercer hijo que paga la ANSES.  

Pero además la pareja registra una gran cantidad de salidas al exterior entre los que predominan los viajes a Miami y Nevada, de entre cinco y siete días de duración, "por lo que se descarta que los mismos sean con fines de esparcimiento u otro fin lícito, lo que refuerza la configuración de los delitos" de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, señaló la fiscalía.

Allanamientos y pedido de detenciones: el juez federal Bento fue imputado como líder de una banda que cobraba coimas

Para la investigación, la fiscalía también comparó los informes patrimoniales del juez y su esposa con la de los fiscales federales de primera instancia de la jurisdicción -dado su vinculación con las mismas causas en las que intervino el juez imputado-, lo cual le permitió reforzar la convicción sobre las conductas del magistrado.

"El patrimonio de la familia superaría el monto total de los ingresos lícitos en concepto de sueldos, cobrados sucesivamente por los cuatro miembros de la familia desde su ingreso a las filas del Poder Judicial desde 1992 hasta la actualidad", indicó la fiscalía. En 1992 el ahora magistrado había ingresado al Poder Judicial como secretario. En 2005 asumió como juez.

La información registral a su nombre indica que solo es titular de un bien: una camioneta. "Tanto él como su esposa han utilizado las formas legales respectivas para distribuir entre sus hijos los numerosos bienes inmuebles y muebles que integran su patrimonio", concluyó la fiscalía.

Los hijos por ahora no fueron imputados, pues la fiscalía considera que la investigación todavía no permite sacar conclusiones respecto de su participación en los delitos, dado que se aguarda el resultado de un peritaje contable. No obstante, su situación fue comunicada a la Cámara Federal para que lleve a cabo las investigaciones administrativas que correspondan.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Esta nota habla de: