Furor total por las transmisiones en vivo del fondo marino del Conicet: animales exóticos y memes

Los científicos del organismo estatal mostraron imágenes impactantes de las profundidades en Mar del Plata, las cuales no tardaron en viralizarse.

Un hito en la investigación oceanográfica se vivió esta semana frente a la costa de Mar del Plata: una transmisión en vivo desde casi 4.000 metros de profundidad captó la atención de miles de personas y se volvió viral en redes sociales. 


Havanna estrenó su alfajor Dubai y la gente reventó todos los locales del país: los mejores memes


El evento, parte de la campaña científica Talud Continental IV, reveló imágenes inéditas del Cañón Submarino marplatense, una estructura geológica de gran biodiversidad que hasta ahora permanecía poco explorada.

La iniciativa fue impulsada por el Conicet en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, una ONG estadounidense que proporcionó su buque de investigación R/V Falkor y tecnología de punta como el ROV SuBastian, un vehículo operado de forma remota capaz de capturar imágenes en alta definición y recolectar muestras sin dañar el entorno.

Durante la transmisión, que tuvo picos de más de 2.500 espectadores en vivo y superó las 125.000 visualizaciones pocas horas después, el equipo científico-integrado por expertos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y otras instituciones de todo el país-registró sorprendentes hallazgos como corales, pulpos, cangrejos, rayas y peces desconocidos para el gran público.


Ola polar: cómo afecta el frío extremo a la piel y qué cuidados adoptar


Uno de los momentos más emotivos fue la aparición de Batita-apodo dado por los usuarios a la especie Benthodytes violeta-, un organismo marino de tono violáceo descubierto en 2014 por el doctor Mariano Martínez. Por primera vez, el biólogo pudo verla viva y en su hábitat natural, un hecho que describió como profundamente significativo. 

"Durante la transmisión del Schmidt Ocean, pasó algo espectacular. En un momento, tuvo su protagonismo la batatita", celebró también la doctora Soledad Leonardi, directora del Instituto de Biología de Organismos Marinos, en su cuenta de X (ex Twitter).

Otra escena que generó furor fue la aparición de una estrella de mar que, por su forma y color, recordó al personaje de dibujos animados Patricio Estrella. Los espectadores bautizaron a la criatura como "Patricio", y su imagen recorrió las redes como símbolo de este hito científico.

La misión comenzó el domingo y tuvo como objetivo generar contenido educativo para museos, escuelas y clubes de ciencia. También buscó analizar el impacto ecológico de la interacción entre las corrientes cálidas del Brasil y las frías de Malvinas, que confluyen en esta zona y crean un ecosistema único.


Qué es el phishing, el método para robar información personal en internet


La transmisión se realizó de forma gratuita y abierta en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute y fue acompañada por publicaciones en redes sociales del Grupo de Estudio de Aguas Profundas de Argentina (@gempa.ar).

El uso del ROV SuBastian permitió un registro sin precedentes de la fauna profunda del océano Atlántico. La transparencia y el enfoque educativo de la misión permitieron no solo avances científicos, sino también una conexión directa con el público, que celebró cada hallazgo como una ventana a un mundo desconocido.

Lo que comenzó como una exploración técnica terminó convirtiéndose en un fenómeno social y mediático. La ciencia, por un momento, fue trending topic.

Mirá los mejores memes: 

Esta nota habla de: