Historias urbanas: el “coca móvil” recorre Mendoza promoviendo el consumo de hoja de coca

El peruano José Sarmiento recorre América difundiendo las propiedades de la oja de coca; busca romper «tabúes» y que la coca sea legalizada.

En una hermosa casa de Chacras de Coria, Vox Populi tuvo la posibilidad de charlar con José Manuel Seminario, un peruano de 56 años que a bordo de su “coca móvil” recorre toda América Latina promocionando el consumo de la hoja de coca. 
Este personaje casado, que es padre de tres hijos, pasó por la provincia continuando con el viaje que se inició por su Perú natal, Ecuador, Colombia, luego Bolivia y nuestro país. Después seguirá por Chile, Brasil, volverá a Perú un tiempo y proseguirá por distintos países hasta llegar el año que viene a Canadá.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Desde hace tiempo que venía planeando poder desarrollar un viaje por todo el continente mostrando los beneficios que pueden llegar a aprovechar las personas si consumen esta hoja en todos sus derivados ya sea como té, en galletas o en una bebida, entre otras alternativas. En un principio lo intenté haciendo en una moto y la idea fracasó debido a que sufrí un accidente automovilístico. Luego me compré esta camioneta que era la ideal para poder hacer el sueño que tenía en mi cabeza.

Seminario es vegetariano y hace más de una década que pudo descubrir las propiedades de este vegetal. Es empresario que en Perú se dedica a realizar productos integrales. Tiene una pyme relacionada con esta actividad, la misma es administrada por su mujer. En tanto que él hoy en día se dedica solamente a cumplir con su objetivo trazado.

“Yo centré mi atención en la coca, me olvidé hasta de mi familia, decidí hacer una peregrinación. Mucha gente lo confunde con un viaje de placer, me dicen que soy un bacán, pero eso no es así sino que todo lo contrario. En realidad a mí me vas a ver todo el día trabajando, estoy todo el tiempo poniendo en práctica mi misión, que nadie me dijo que la hiciera”, explica.

¿Cuál es la meta de tu peregrinación?

Lo que busco es sacar a la coca de la lista de sustancias prohibidas, esa es la meta de mi peregrinación. Cuando la ONU haga esta acción ahí yo habré cumplido con la misión que tengo con relación a este vegetal. Acaso es lo mismo la hoja de coca que la heroína no es una apreciación equivocada.

Su vehículo está equipado para llevar a cabo largas travesías, además se distingue por la gran cantidad de inscripciones y mensajes referidos a este producto. “Coma coca. Hace bien y es legal!”, dice en letras verdes, grandes, muy visibles, en la parte trasera de su rodado. En el interior de la camioneta, muestra la gran cantidad de elementos que ofrece al público a la venta como harina, barritas nutritivas, galletas, vino, ron, caramelos.

¿Qué beneficios tiene su consumo?

Es energizante, en lo que enfoco mi atención es en los cansados. Con esto se levanta el ánimo, te da deseos de trabajar. Nuestra propuesta es moler la hoja de la coca, y una vez convertida en harina, los que ya coquean tienen el beneficio que también consumen la fibra y los que no coquean tiene el beneficio de que van a poder consumir la coca. Mucha gente, aun sabiendo que la coca es alimento poderoso, no quiere ponérsela en la boca por asuntos estéticos. Entonces por la estética te pierdes la salud, es un mal negocio. Como harina es muy fácil consumirla, lo agregas al jugo, a la sopa, a lo que tengas en frente y te lo consumes.

“Hoy en día en el mundo existe una fatiga crónica universal. Las empresas que fabrican los energizantes se llenan los bolsillos con millones de dólares. Los monopolios farmacéuticos a cada hora crean nuevos fármacos para curar extrañas enfermedades. Y el Perú no escapa a esta necesidad. Lo que propongo es el respaldo de la legalización de la hoja de coca, lamentablemente esta planta bendita que por culpa de los tabúes y la satanización de las Naciones Unidades, fue catalogada en el siglo pasado como droga, un mal de la sociedad”, sostuvo Seminario Bisso.