Ente técnico avaló el proyecto de la represa Portezuelo del Viento

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, personal técnico de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) dio a conocer ayer las conclusiones del análisis al proyecto ejecutivo Portezuelo del Viento.


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó que el informe elaborado por Ebisa establece que el proyecto está en buenas condiciones y propone realizar algunos estudios complementarios que ayudarían a reducir el margen de riesgo durante el proceso de construcción, pero son “tareas perfectamente realizables sin dificultades desde lo técnico”.


Dentro de los aspectos a evaluar, se pueden destacar aquellos que no fueron encarados dentro del proyecto ejecutivo, como la ubicación y el costo de línea de interconexión Comahue-Cuyo, la revisión de la nueva traza de la ruta que lleva al Paso Internacional El Pehuenche y el impacto en el pueblo Las Loicas, cuyos pobladores deberán ser reubicados cuando comiencen los trabajos de construcción del dique.


“Lo importante es que el informe no presenta ningún aspecto crítico ni dentro del núcleo tecnológico ni conceptual del proyecto, sino aspectos que son mejorables. Hoy no hay nada que nos indique que este proyecto enfrentaría dificultades para ser ejecutado de acuerdo con el cronograma que nos estamos planteando”, destacó el funcionario, quien estuvo acompañado por Osvaldo Rolando, secretario de Energía Térmica de la Nación, y Lionel Sampi, gerente de Ebisa.