En qué consiste el protocolo de Nación para volver a las aulas que se aprobaría el jueves

El Consejo Federal de Educación, con el ministro Nicolás Trota a la cabeza, definirá si se implementará el modelo áulico conocido como "burbuja".

Desde hace ya varios días se viene hablando sobre cuándo será el retorno de las clases. Lo que sí quedó establecido hace un tiempo es que sería a partir del segundo semestre, siempre que estén dadas las condiciones.

Las reuniones, consultas a especialistas estuvieron casi desde el primer momento de la pandemia, pero ahora parece haber más precisiones sobre la vuelta de clases y este jueves el Consejo Federal de Educación tendría el protocolo para el regreso a las aulas.

Qué son las "aulas burbuja" que proponen para la vuelta a clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezará la reunión virtual en donde pondrá a consideración el plan de modelo áulico en forma de burbuja, presentado la semana pasada.

Si bien en el AMBA y en otras regiones más afectadas por el Covid-19 no hay precisiones de una fecha de retorno, sigue en carpeta que en la mayoría de las provincias, entre las que se encuentra Mendoza, se pueda volver a la actividad en agosto.

Desde el Gobierno Escolar sostienen que para garantizar el retorno a las clases presenciales es el modelo áulico conocido como "burbuja", cumple con el distanciamiento físico.

Para que esto se pueda lograr habrá que dividir las clases para que la capacidad máxima no supere a unos 16 alumnos. Diego Golombek, biólogo que asesora al gobierno dijo días atrás: "Se sientan en forma de cruz ocho estudiantes. O puede que sean dos cruces. Lo más importante es el distanciamiento físico".

Dos metros de distancia, y en las aulas puede ser de 1,5 metros, lo fundamental. Quien no concurra al establecimiento deberá continuar con el dictado de clases de manera virtual.

El protocolo también menciona el uso del tapabocas; que no se permitirán hacer eventos o reuniones; y la suspensión por un día (para realizar tareas profundas de limpieza) de clases si se detecta un caso sospechoso.

La vuelta a las clases presenciales no es una decisión fácil de tomar y cada gobierno provincial quizás tenga sus reparos en algunos aspectos teniendo en cuenta que además de los niños más chicos están los padres que los llevan y traen a la escuela. Habrá que ver cómo evoluciona esta idea.

Esta nota habla de: