¿En Argentina se hacen pocos test?

Redacción Diario Vox

El director de la OMS sostuvo que hay que testear mucho y un médico infectólogo, que es consultado por el Gobierno Nacional explicó por qué es necesario hacer más pruebas.

Si uno ve la cantidad de infectados en el país y los compara con otros Estados, Argentina hasta el momento está, por suerte, lejos de los números de afectados por el coronavirus en buena parte del mundo.

De hecho también no es líder en la región en materia de contagios. Más allá de los casos confirmados, se conoció que en nuestro país se han hecho hasta este miércoles 1 de abril, 5.778 test de Covid-19. 

Se trata de una cifra chica en comparación con otros países, como por ejemplo Alemania (918.460 test) o Corea del Sur (421.547). Ambos son considerados referentes en la materia por la Organización Mundial de la Salud.

El propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, repite cada vez que puede: "Tenemos un mensaje simple para todos los países: testeen, testeen, testeen. Prueben cada caso sospechoso. Si dan positivo, aislarlos y descubrir con quién han estado en contacto dos días antes de que desarrollaran síntomas y también evaluar a esas personas, es clave".

El etíope agregó que esa "receta" es la que permitirá ganarle al coronavirus.

El médico infectólogo Eduardo López dialogó con Infobae y en cierta medida reforzó lo expresado por el titular de la OMS.

López, que es uno de los asesores del Gobierno Nacional en esta emergencia sanitaria, comparó la situación de nuestro país con la de Chile. "La Argentina debería testear más; en proporción de habitantes tendríamos que estar por encima de Chile". El médico además destacó que el país vecino lleva hechos "más de 35 mil testeos en menos de un mes, a razón de entre mil y 1.200 diarios con un tercio de población que la Argentina".

El número arroja una tasa de 1.843 tests por millón de habitantes hasta el 31 de marzo, lejos de los 107 (por millón de habitantes) que hasta el 1 de abril se contabilizaban a nivel local.

El infectólogo afirmó que "hacer muchos tests es la mejor manera de saber cómo evoluciona la curva; es la medida complementaria y asociada a la cuarentena más recomendada".

"Testear a todas las personas con síntomas, independientemente de que tenga antecedente de viaje o haya estado en contacto con alguien que regresó del exterior", sostuvo López.

La pregunta es: si se realizan más testeos en Argentina, ¿crecerá mucho más la cantidad de infectados por Covid-19?


Esta nota habla de: