Empresa australiana elige Argentina para hacer una inversión sin precedente en hidrógeno verde

Desde el ejecutivo aseguran que se trata de la mayor inversión del siglo. Qué el hidrógenos verde y por qué la revista Forbes lo considera como "la energía del futuro".

Según informaron fuentes oficiales Argentina el recibirá de la firma australiana Fortescue una inversión millonaria sin preecdente destnda a producir hidrógeno verde en nuestro país. 

El anuncio trascendió este lunes en el marco de la cumbre sobre cambio climático COP26 que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow y de la que participa el presidente Alberto Fernández

En noviembre de 2020, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

Los detalles del anuncio se conocerán en las próximas horas y desde el ejecutivo ya afirman que se trataría de la  "la mayor inversión del siglo".    

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo.  Es muy poderoso y tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Hasta ahora se venían usando hidrocarburos para generar esa energía, por lo que producir hidrógeno seguía contaminando el medio ambiente con CO2.

A tener en cuenta: estos son los documentos válidos para votar

Pero hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis. La electrólisis emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador.

El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, pero mucho más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.

No obstante, muchos creen que podría ofrecer una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes, incluyendo el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía.

El hidrógeno verde ha sido calificado por la prestigiosa revista Forbes como "la energía del futuro" y Australia se encuentras entre los países más avanzado en su producción junto a Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile. 

Esta nota habla de: