Elecciones: así fue la campaña que terminó en la sorpresa de Senetiner

El PRO desembarcó con su aparato propagandístico en Mendoza, pero trabajaron con una agencia local; Mucha presencia en las redes sociales y apoyo de figuras nacionales, las claves de la victoria.



 



 Por Francisco Pérez
Osán



 



La gran elección realizada por el PRO en Capital dejó en
claro que Gustavo Senetiner realizó la mejor campaña, y pasó de ser
virtualmente un desconocido a acaparar el 25 por ciento de los votos.



 



La principal ventaja que tuvo el candidato a concejal fue el
momento en el que comenzó su campaña. Mientras que otros partidos esperaron a
que las elecciones estuviesen cerca para empezar a mostrar su lista, el PRO
inició su campaña en enero, lo que permitió posicionar al nuevo legislador
dentro de la Capital.



 



El trabajo que realizó el propio Senetiner recorriendo los
diferentes barrios de la Capital fue complementado por una efectiva estrategia
comunicacional, y por el apoyo de figuras de nivel nacional. Durante los dos
meses que duró la campaña, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Miguel del Sel, y
otros exponentes del partido llegaron a Mendoza, y el cierre fue un partido de
fútbol del que participaron estrellas retiradas de Boca y River.



 



Pablo Vicchi, director de Brockers, la agencia que se
encargó de la publicidad de Senetiner, indicó que inicialmente tenían dos desafíos:
“Instalar al candidato, pero también a la elección”. Según explicó, a estos
comicios las personas “no los tenían en la cabeza”, por lo que había que
“refrescarle a la gente que había elecciones en Capital”.



 



“Lo que hicimos fue ir armando lazos con distintos medios
desde enero, para que la gente del PRO en Buenos Aires, Sebastián García de
Luca y Lucía Aboud, conocieran el mapa de medios de la provincia”, explicó el
publicista. “Intentamos generar, desde el mensaje que Gustavo quería dar,
noticias que resultaran interesantes, no sólo pactar pautas”, puntualizó.



 



Vicchi además comentó como es trabajar con una fuerza que
tiene la imagen tan marcada como el PRO: “Ellos tienen su equipo de prensa y su
gente que les arma la campaña para todas las plazas”. “Nuestro trabajo era
decodificar los mensajes que ellos generan en base al público local”, agregó.
Para que estos mensajes lleguen a los mendocinos, hubo una especie de
“traducción”, que consistía en “revisar las gacetillas o piezas que mandaban, y
evaluarlas en base a los valores que tiene el partido, el candidato, y
nosotros”.



 



Otra de los pilares de la campaña fue el trabajo en las
redes sociales que realizaron durante la campaña. Senetiner fue el candidato
más discutido en internet, lo que lo ayudó a ser reconocido, más que la mayoría
de sus competidores. En Facebook se pudo ver un caso curioso: además de la “fan
page” oficial, se pudo ver otra aparentemente creada por una “fanática” del
candidato, que se llama “Senetiner yo te doy”. En sus dos meses y medio de
existencia, esta “comunidad” de Facebook llegó a obtener 1200 “Me gusta”.