El temporal complica la llegada de turistas

Empieza la Copa América y ocurre lo que se esperaba: el paso internacional Cristo Redentor cerró por mal tiempo, y por ahora deja bloqueado el paso de los turistas chilenos que tenían previsto cruzar hacia Argentina para ver el debut de su selección.


El cruce se cortó por una tormenta que afectó el lado chileno. Desde ese país comunicaron que era necesario interrumpir la circulación por los vientos y la nieve que caía. Del lado argentino nevaba levemente, pero personal de Vialidad trabajaba en la ruta y el camino está despejado hasta la boca del túnel.
La Copa América arranca mañana y este fin de semana se espera que comiencen a llegar los turistas desde Chile. Es que el lunes la selección transandina inicia su participación en la competencia. El primer partido es en San Juan, pero Mendoza es el paso obligado para todos, pues la frontera con la vecina provincia está intransitable.
Se esperan más de 10 mil turistas chilenos por cada partido, a los que se suman integrantes de la comitiva. De hecho para el primer partido estará el presidente de Chile Sebastián Piñera.
Por el cierre del túnel, los camiones comenzaron a acumularse en los playones de Uspallata, por orden de Gendarmería, Vialidad y autoridades locales.
Para evitar problemas durante el desarrollo de la Copa, las autoridades de Mendoza y de Chile concordaron medidas especiales, como realizar los controles de aduana en lugares únicos y diferenciados por tipo de vehículo. También tienen previsto un plan de contingencia en el caso de que el tiempo, como en este caso, complique la situación.
El pronóstico no es muy alentador. Para hoy se espera un brusco descenso de la temperatura. La máxima no superará los 9 grados en el Gran Mendoza, en el llano caería agua nieve y en alta montaña seguirá el mal tiempo. “Mayormente nublado y frío con marcado descenso de la temperatura, ocasional caída de agua nieve en el llano, vientos del sector sur rotando al noreste, inestable en cordillera con nevadas”, dice el pronóstico.
Recién esta mañana, cuando se reunan funcionarios de ambos lados en el túnel, decidirán si se abre el paso.