El Sute denuncia problemas edilicios y pide suspender las clases por la ola de calor

Al menos en unos 32 establecimientos habría problemas en aulas, baños y cocina como deficiencias en el servicio eléctrico y provisión de agua potable.

La conducción del Sute volvió a insistir en la suspensión de las clases debido a las altas temperaturas que acompañan el inicio del ciclo lectivo y que según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) persistirán por lo menos hasta el próximo lunes. De igual manera el pronóstico que realizar la Dirección de Contingencias Climáticas prevé picos de temperaturas de 38 grados para este viernes y un alivio que recién llegará el martes de la próxima semana con una máxima de 31 grados. 

Además del pedido del cese de actividades escolares el sindicato denunció también una serie de problemas relacionados con infraestructura edilicia de unas 32 escuelas como también inconvenientes con instalaciones eléctricas, problemas con la provisión de agua potables y falta de ventiladores para amortiguar las altas temperaturas. Puntualmente el Sute denunció problemas en Capital (2 escuelas), Las Heras (10 escuelas), Godoy Cruz (8 escuelas), Luján (1 escuela), San Martín (6 escuelas) y en Guaymallén (5 escuelas). 

En un nuevo comunicado el Sute informó que "cada inicio de clases pone al descubierto las enormes falencias, falta de mantenimiento y desinterés del Estado. Tal como denunciamos desde hace varios años, falta inversión en infraestructura escolar y se subejecutan los presupuestos: es decir, siempre se gasta menos de lo que se dice que se gastará".

Al respecto Mirtha Faget, secretaria Gremial del Sute, dijo que vienen solicitando la suspensión de las clases desde que el SMN declaró a la provincia en alerta amarilla por la ola de calor. No es que no queremos ir a trabajar, nuestra intención es preservar la salud de los docentes, celadores y alumnos que son los que están expuestos a estas altas temperaturas en escuelas que no están en condiciones. También afirmó que han recibido llamadas de muchas escuelas alertando por casos de cefaleas, descomposturas, desvanecimientos y hemorragias nasales como producto del calor.

Desde la DGE reconocieron que hay escuelas con problemas de infraestructura como también otros establecimientos que han sufrido el robo de ventiladores los cuales no se alcanzaron a reponer antes del inicio del ciclo escolar. Respecto a la decisión de suspender las clases, la versión oficial es que no existe por parte de la DGE una negativa suspender el dictado de clases sino que esa decisión, como cuando hay viento zonda o algún evento climatológico extremo, depende de las recomendaciones que brindan otros organismos como Defensa Civil.

Una situación similar ocurrió esta semana en la provincia de Río Negro donde la Secretaría de Educación de esa provincia decidió suspender las clases en forma preventiva debido a la ola de calor subtropical que alcanzó al norte de la región patagónica y generó temperaturas que rondaron los 35 y los 42 grados.

Esta nota habla de: