El Senado convirtió en ley la reforma de la empresa de troles

Con esta ley, la empresa pasó a ser una sociedad anónima y quedó en manos del Estado, pero para vender acciones se necesitará la aprobación legislativa.


El Senado aprobó ayer por 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención la iniciativa del oficialismo y convirtió en ley la transformación de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) en Sociedad de Transporte de Mendoza.


La iniciativa del Gobierno recibió el apoyo mayoritario del bloque Cambiemos en tanto que el bloque peronista votó en contra del proyecto, que tuvo una sola abstención, el senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli.


El debate comenzó cerca de la 9 y la discusión se extendió hasta cerca del mediodía en la Legislatura provincial que desde muy temprano estuvo vallada y contó con la presencia de más de medio centenar de policías en los alrededores.


Con esta ley, la empresa pasó a ser una sociedad anónima y quedó en manos del Estado, pero para vender acciones se necesitará la aprobación legislativa en tanto se buscará reducir o reubicar al personal.


Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli expresó que la baja definitiva de la empresa está prevista para el 31 de diciembre.


Asimismo, desde el Ejecutivo dijeron que habrá empleados que pasarán a otras áreas, por lo que se calcula que unas 270 personas serían reubicadas, a la vez que se abrirá un régimen de retiro voluntario.


Los trabajadores de la EPTM que se opusieron a la privatización junto al gremio de ATE, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se agolparon desde muy temprano en las afueras de la Legislatura en protesta al proyecto de ley del oficialismo ante una fuerte presencia de policías sobre la calle Patricias Mendocinas, y la Peatonal Sarmiento.


Sobre esta iniciativa y el futuro de los trabajadores, el senador del bloque Cambiemos, Jorge Palero, señaló: “La fuente de trabajo está asegurada, y las choferes serán todas contratados y no perderán categorías ni beneficios”.


El senador de la UCR agregó: “El patrimonio sigue siendo del Estado provincial, la sociedad anónima, es el Estado que tiene todas las acciones en su totalidad, no se privatiza, y en caso que el Estado venda, solo puede vender el 49%, previa autorización de la Legislatura”, cerró el representante de Cambiemos.


Por su parte, el senador Juan Carlos Agulles, del bloque de PJ, consideró que “básicamente entendemos que es el paso previo a la privatización, y lo preocupante es que de los 475 empleados que tiene hoy la empresa, solo 180 van a poder formar parte de la nueva ley”.


Sobre lo dicho por el oficialismo que los empleos están asegurados Agulles dijo: “En el mismo sentido, con el cierre de los anexos del casino, los empleados que supuestamente serian reubicados en otros organismos, luego de seis meses, fueron puestos en disponibilidad y se quedaran sin trabajo, y es el mismo camino que seguirán los trabajadores de la EPTM”, concluyó.