El rol de la mujer, el primer debate de la campaña electoral

Con la peleapor el cupo femenino en la lista del PJ, ahora todos debaten sobre el tema; los partidos relegan a «ellas» de los primeros planos.

La campaña electoral está a pleno, y el primer tema de debate entre los distintos partidos ha sido el rol de la mujer en la política. Y no es porque se lo hayan propuesto, sino porque surgió así luego de que el Frente para la Victoria presentara una lista de candidatos relegando a la mujer al tercer lugar.
Ese tema fue motivo de impugnaciones de parte de los “dos” radicalismos y así se inició el debate.
Por eso desde la UCR aprovecharon ese envión y realizaron una actividad firmando un compromiso para trabajar en contra de la violencia de género. Como si fuera poco, Luis Petri promocionó otro proyecto para que el cupo femenino sea del 50% y no del 30%.

La senadora Laura Montero dijo que “el sufrimiento de las desigualdades se transforman en la falta de representación en todos los ámbitos”. Dejó a consideración su iniciativa de la creación de una Banca de Género “para recepcionar todas las inquietudes de la comunidad y promover, desde lo cercano a la comunidad que es el ámbito municipal, todas las herramientas para frenar esta problemática”.

A pesar de los debates cruzados, en la realidad no hay muchas diferencias: ningún partido lleva a una mujer como cabeza de lista y casi todos sólo se ajustaron a cumplir con la ley de cupo, a pesar de que las mujeres son mayoría en el padrón.

Puertas adentro, los partidos marginan a “ellas” de los cargos, aunque también son mayoría entre los afiliados. La UCR tiene 64.542 afiliadas mujeres y 59.732 hombres. El Partido Justicialista tiene 39.963 mujeres afiliadas y 38.159 hombres, mientras que el PD tiene 36.131 mujeres y 36.202 hombres en su padrón de afiliados.

Las impugnaciones por el supuesto incumplimiento de la ley de cupos por parte del Frente para la Victoria están en manos del juez federal Walter Bento, que debe resolver el tema antes de promulgar las candidaturas.

Pero desde el oficialismo dicen estar confiados en que sólo es una chicana política. “Nosotros apoyamos a una presidenta mujer. Ellos hablan pero llevan a las mujeres en cargos no entrables”, responden desde el PJ a las acusaciones.