El proyecto de licencias igualitarias más cerca de convertirse en ley

La iniciativa busca adaptar el régimen de licencias de la administración pública al Código Civil y a otras normativas como la del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

La Cámara de Diputados envió en segunda revisión al Senado un proyecto que propone modificaciones al Régimen de Licencias en la Administración Pública de Mendoza para adaptarlo al Código Civil y Comercial de la Nación y a otras normativas como la de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otras. 

Al proyecto de la senadora Natacha Eisenchlas (UCR) se le acumularon proyectos en idéntico sentido, de Daniela García (UCR) y Marcelo Aparicio (FdT-PJ).

El peronismo denuncia al Gobierno de Mendoza y lo acusa de mentir con los números de muertos por coronavirus

Según informaron desde la casa de las leyes, los cambios tienen que ver con incluir a cónyuges sin importar el género, y a los y las agentes que tengan unión convivencial. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

En otro orden, se adapta la terminología para mantener el alcance de la Ley a toda persona gestante, y se contemplan los periodos en que él/la recién nacido/a haya permanecido en internación, computándose los días a partir del alta.

Otro aspecto que se incorpora, es que el agente gestante o agente a cargo de la lactancia del recién nacido tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente. La licencia a compartir podrá serlo en forma alternada o simultánea. 

De igual forma, la modificación contempla también 15 días de licencia para la parte no gestante de la pareja, sin perjuicio de su género, y dispone que la disminución de jornada laboral para padre/madre a cargo de una persona con discapacidad, puede prolongarse indefinidamente mediante certificado médico acorde. Esta disminución de la jornada laboral también aplicaría para el caso de adopciones.

Otro punto contemplado, radica en disponer descansos para la lactancia dentro de la jornada laboral para la persona encargada de la lactancia.

Al hacer uso de la palabra, desde el bloque de la UCR, la diputada Daniela García indicó que este proyecto refleja "las trasformaciones que se dan a nivel social. Ha cambiado la forma de ver cómo se constituye una familia. (antes) Se asignaban a la mujer ciertos roles, y no se tomaba en cuenta la condición de parejas gestantes y matrimonios igualitarios".

Agregó García que con las modificaciones propuestas "se pretende adaptar la ley a las normativas nacionales, y a su relación con los nuevos roles", y puso el acento en la decisión que tomen las personas gestantes en conjunto con su persona conviviente o no.

Desde el bloque del Frente de Todos - Partido Justicialista, Marcelo Aparicio, sostuvo que "Se busca que ambos progenitores compartan la tarea del cuidado. Si buscamos una economía que crezca desde la base es necesario que los trabajadores tengan sus derechos garantizados".

Agregó que se busca erradicar la idea de que la mujer es la encargada de las tareas que tienen que ver con la crianza de los y las niñas, lo cual "genera un techo a las mujeres en su ascenso laboral".

Esta nota habla de: