El precio de los barbijos por las nubes a causa del coronavirus

En solo dos meses aumentaron su valor de forma exponencial. Las autoridades sanitarias advierten que el barbijo es exclusivo para pacientes inmunocomprometidos y que la mejor prevención es adoptar medidas higiénicas estrictas.

El alerta epidemiológico lanzado por la Organización Mundial de Salud por el avance de casos de coronavirus mantiene en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo y a su vez impulsa una creciente histeria social por temor a contraer el virus. Este síntoma se evidencia claramente en la enorme demanda de barbijos en todo el planeta, principalmente en los países más afectados por el virus como China o Italia.

Actualidad: Conocé los datos oficiales sobre coronavirus en América 

Si bien en Argentina aún no se ha confirmado ningún caso de coronavirus la demanda y costo de los barbijos se ha disparado de manera exponencial. En ese sentido cabe el testimonio del titular de una importante droguería de la provincia quien asegura que desde diciembre a la fecha el precio de un barbijo tricapa, que es uno de los más comercializados, pasó de tener un valor aproximado de $4 y a $70

La misma tendencia se observa en otros productos de mayor calidad y prestaciones como la mascarilla tipo N95 que según los especialistas es la más utilizada por personal médico o pacientes afectados por el virus. En esa línea un producto de marca intermedia pasó de $50 a $500 en solo dos meses y en el caso de marcas internacionales como 3M los valores actuales en algunos casos superan los $1000.

"Hoy si yo pido a cualquiera de los distribuidores habituales no venden porque se disparó el consumo en todos los países y se está exportando casi todo. Ahora está empezando la demanda interna y la verdad que no se que valores se van a manejar" afirmó el empresario.

Gonzalo Vera Bello, remarcó que el uso del barbijo está limitado exclusivamente a pacientes inmunocomprometidos cuyos médicos les hayan indicado el uso de barbijo y para el personal de salud por una cuestión de bioseguridad. 

Mario Valestra presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza confirmó al Vox que efectivamente se ha incrementado la demanda de barbijos en las últimas semanas pero coincidió en que los barbijos solo sirven para pacientes comprometidos. "Nos toca vivir esta realidad donde la gente se pone intolerante y entra un un estado de pánico, pero lo que hay que saber es que no pasa nada y que lo más importante es agudizar todos los mecanismos de higiene" aseguró Valestra.

Por su parte el director de epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello, remarcó que el uso del barbijo está limitado exclusivamente a pacientes inmunocomprometidos cuyos médicos les hayan indicado el uso de barbijo y para el personal de salud por una cuestión de bioseguridad. Y aclaró que el resto de las personas no tienen por qué utilizar barbijos en este contexto epidemiológico.


Esta nota habla de: