El precio de la ropa por las nubes: ¿por qué aumenta tanto?

Según especialistas, el aumento de precios registrado a nivel internacional, el aumento de las importaciones textiles y el cambio de temporada explican las fuertes subas.

La inflación de marzo fue la más alta en 20 años, según reveló el Indec este miércoles. Entre los segmentos que más golpearon a el bolsillo de los argentinos está el rubro prendas de vestir, que acumuló un aumento del 10,9%. Pero, ¿por qué aumentó tanto?

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Según explicó, Priscila Makari, de la Fundacón Pro Tejer, el principal factor que incide en el aumento de la ropa "tiene que ver con la inflación internacional, el sector tiene insumos dolarizados; hay algunos insumos que produce el país, como el algodón, pero su precio se fija en los mercados internacionales y tuvo un aumento del 108% en dólares respecto de la prepandemia".

En tanto, las fibras sintéticas -poliéster, viscosa y nylon- son insumos importados que tuvieron aumentos mayores a 40% en dólares en relación con la prepandemia. Makari observó que, "en los últimos dos meses, esta dinámica de precios internacionales se profundizó por el conflicto entre Ucrania y Rusia", y estimó que esto podría seguir presionando los precios en los próximos meses, dado que "si los precios internacionales no ceden, ese factor que es muy potente se traduce en los insumos de fabricación local".

En ese sentido, explicó además, que marzo es el mes donde se lanza la temporada otoño-invierno, por lo que es en esa época donde se registran los picos de precios. En cuanto a las prendas de abrigo son más complejas, utilizan mayor cantidad y otro tipo de tela que las de verano, lo que eleva su costo.

Asimismo, el informe de la Fundación señaló que contribuye la "inercia inflacionaria donde juegan factores que profundizan la dinámica (puja distributiva, tipo de cambio, costos, estructura productiva, presión impositiva, tasa de interés)".

Por otro lado, Makari indicó que la medición del Indec se centra en la indumentaria que se vende en los shoppings, "que venden ropa de marca premium", y tienen mayores costos de alquileres, marketing y publicidad que otros canales de venta.

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Por otra parte, sostuvo que las empresas "son muy optimistas y creen que van a seguir invirtiendo" dado que el sector está atravesando "desde 2021 una reconstrucción" y, en ese sentido, consideró que "una mayor oferta es importante".

"Si logramos abastecer el mercado con más oferta y que haya menos incidencia de importados eso contribuye" a moderar las subas de precios de las prendas, indicó. Por último, destacó la iniciativa que lleva adelante el sector con el Ministerio de Desarrollo Productivo denominada Acción Moda, en la que "más de 70 marcas que están en los shoppings acordaron poner al público entre 10 y 15 artículos por local con aumentos de 30% respecto del año pasado".

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