El pico de contagios colapsó el sistema de asistencia médicas de emergencia y domiciliaria

Desde a federación que agrupa a los prestadores advierten que la demanda aumentó un 200%.

A través de un comunicado, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) informó que las llamadas entrantes a las empresas de emergencias, urgencias y atención médica a domicilio se incrementó más de 200% en el mismo período.

En ese sentido destacan que el sistema de salud sumó 345.000 casos Covid-19 positivos en los últimos 14 días, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina. 

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Frente a la compleja situación que atraviesa todo el sistema sanitario desde la FEM indicaron que "el aumento de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes".

En esa línea el comunicado explica que si bien "las empresas del sector están redoblando los esfuerzos" por otro lado resulta "importante recordar que los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo y afectando la atención diaria.

Por último recomiendan a la población seguir respetando las medidas de prevención sanitarias y cumplir con el programa de vacunación, y sobre todo tener en cuenta que frente a periodos de alta demanda como el actual "es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, utilizando las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos".

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