El paro fue contundente y analizan nueva oferta

El primer día de protesta docente la medida tuvo un acatamiento del 98%, este martes continúa el paro de los Trabajadores de la Educación.

El Gobierno ofrecerá el miércoles una nueva propuesta salarial.
Aulas vacías y las calles llenas de docentes protestando. Esa fue la postal de ayer, en el primer día de paro convocado por el SUTE para reclamar por una mejora salarial.
La medida de fuerza fue masiva y no hubo actividad en las escuelas públicas. En el sector privado más de la mitad de los docentes también adhirieron. Hoy se cumple el segundo día de paro, mientras el Gobierno ultima los detalles de la nueva oferta de aumento que presentará mañana en las paritarias.
El SUTE asegura que el acatamiento al paro fue del 98%. Los números del balance oficial no son muy distintos: según la DGE el acatamiento de los docentes del nivel secundario fue del 97% y en la primaria del 94%. Igualmente en ambos casos los que tuvieron un ausentismo del 100 por ciento fueron los alumnos. La jornada terminó con una masiva manifestación, que llegó a Casa de Gobierno. Los docentes recibieron el apoyo de otros gremios de la CTA y la CGT. Por eso en la marcha hubo más de 8 mil personas. Allí, Javier Guevara, secretario General del SUTE, dijo que no permitirán un aumento por decreto y que esperan una propuesta superadora para ser analizada antes del jueves. Caso contrario los paros podrían extenderse.
En el medio apareció otra polémica. El SUTE convocó a asambleas en las escuelas para mañana y le pidió a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela. Desde la DGE repudiaron ese anuncio y aseguraron que las clases comienzan el miércoles. Por eso controlarán que las actividades sean normales en las escuelas, aunque permitirán que haya asambleas.
El Gobierno presentará la tercera oferta de aumento salarial mañana. Según adelantaron, será superior al 22% impuesto como parámetro por el Ministerio de Educación de la Nación. Pero mantendrán la implementación escalonada, en tres etapas. En eso trabajaban ayer entre los funcionarios de la DGE y el Ministerio de Hacienda.
Luego la conducción del SUTE debe evaluar si la propuesta amerita el análisis en las escuelas. Y en los plenarios del jueves y viernes se decidirá si se acepta el ofrecimiento.
La medida también repercutió en las escuelas privadas, donde por primera vez en varios años el paro afectó a más de la mitad de esas instituciones.