El negocio de la guerra: se hunden las bolsas del mundo y aumentan la soja, el trigo, el aluminio y el petróleo

Mientras el mundo observa con sorpresa y temor el ataque de Rusia a Ucrania el mundo de los negocios juega su propio juego.

La prueba de que el mundo, o la economía mundial, están globalizados quedó expuesto a los pocos minutos de que el presidente ruso, Vladimir Putin anunciara el inicio de las acciones militares en territorio ucraniano.

Si bien algunos commodities  como la soja ya mostraba una tendencia alcista desde que comenzó el conflicto entre ambos países, este jueves, también se dispararon los precios internacionales del trigo, el maíz, el aluminio y el petróleo. 

  Este último ya superó los cien dólares y el barril y cotizaba en esta jornada a 105 dólares, su máximo valor en los últimos siete años.  

Por su lado la soja cotizaba a U$S 645 en el Mercado de Chicago, un 5% (U$S 30) más que en la jornada anterior quedando muy cerca de alcanzar el máximo histórico de U$S 651.

En tanto lo propio pasaba con otros productos como el trigo cuya tonelada subió U$S 18 hasta alcanzar los U$S 340, mientras que el del maíz se incrementa en U$S 13, para alcanzar los U$S 282.

Putin declaró la guerra: Rusia invade y bombardea Ucrania, donde ya reportan 8 muertos

Por otro lado las principales bolsas y del mundo registran caídas importantes. En Hong Kong, el Hang Seng, cayó 3%, en China el Hang Seng China Enterprises llegó a tocar los 4,14%.

Las principales plazas de Europa abrían tambiñen con bajas, la de Alemania (Fráncfort) perdía un 4,9%; Milán, un 4,3%; París, un 4%, y Londres, un 2,7%. El Euro Stoxx 50 también arrancaba con números rojos superiores al 3,5%.

En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones registra una caída por encima de los 4 puntos porcentuales.

Por último, el precio del aluminio, alcanzaba un máximo histórico el jueves, hasta 3.382,50 dólares la tonelada.

Esta nota habla de: