El gobierno ruso afirmó que cumplirá con el envío de la segunda dosis de Sputnik V

El portavoz de Vladimir Putin salió al cruce de las versiones por el faltante de vacunas en Argentina y aseguró que cumplirán con todas sus obligaciones.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, aseguró este miércoles que Rusia "cumplirá todas sus obligaciones relativas al suministro de su vacuna anticovid Sputnik V a otros países" y de esta forma descartó las versiones sobre un posible desabastecimiento de la segunda dosis. La vacuna rusa fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y ha demostrado ser una de las más eficaces contra el coronavirus a nivel mundial.

Llegó otro vuelo con vacunas Sinopharm: Argentina sumó dos millones de dosis chinas en dos días

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas -la vacunación de la población de Rusia- es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el funcionario ruso en declaraciones a la prensa.

En ese sentido el representante del gobierno ruso aclaró que si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán".

El faltante de la segunda dosis de la vacuna rusa es uno de los temas que preocupa a una importante cantidad de personas que ya han recibido la primera dosis y que aun esperan completar el esquema de vacunación. En ese contexto las declaraciones de Peskov traen algo de tranquilidad.

Por otro lado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la demora del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y sobre un rumor de que el gobierno estaría planificando combinar vacunas para suplir el faltante de la vacuna rusa.

Al respecto Vizzoti aclaró que la combinación de vacunas "no necesariamente" tiene que ser debido a la "dificultad en el acceso" a un segundo componente, sino que también puede ser una alternativa "para ampliar y clarificar la campaña de vacunación". Y dejó en claro que no está hoy en los planes del Gobierno hacerlo, porque "primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones".

Esta nota habla de: