El Gobierno dejaría sin centros educativos a familias rurales

El ejecutivo provincial informó el lunes que rescindirá los convenios que dan marco a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Gestión Social en la provincia.

El gobierno de Mendoza, a través de la Directora de Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia, informó que rescindirá los convenios que dan marco a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Gestión Social en la provincia, entre los que se encuentra la Escuela Campesina de Agroecología, ubicada en Lavalle, el de la Casita Trinitaria, de Guaymallén, y el del Violeta Parra del Barrio La Favorita.

Aborto legal: mirá como cercaron la Legislatura de Mendoza

En ese sentido, desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, rechazaron la decisión por considerar que "afecta directamente el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza".

Según la Unión, "la creación de la Escuela Campesina de Agroecología significó una conquista histórica para las familias rurales". "Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia han podido completar sus estudios secundarios en el marco de una propuesta pedagógica orientada y enmarcada dentro del sistema educativo provincial", indicó.

En relación al presupuesto que recibe la escuela agroecológica, desde la Unión aseguran que "los fondos que el estado provincial destina a las Escuelas de Gestión Social son absolutamente insignificantes en términos presupuestarios".

En La Paz repartirán 100 copas menstruales gratis

También se expresaron en contra de la decisión tomada por el gobierno, desde la Dirección de Carrera de Profesorado de la UNCuyo, desde donde advirtieron: "la Dirección del Profesorado de la FCPyS - UNCuyo solicita la restitución del financiamiento de los cargos docentes para los CENS de Gestión Social en virtud de su labor de hacer llegar el derecho social a la educación a través de sus organizaciones que atienden la diversidad y que poseen un gran reconocimiento en sus territorios de influencia".

Además alertaron que "el cese de financiamiento a los cargos docentes implica además aumentar el desempleo en la Provincia de Mendoza".

Por su parte desde el Sute, también repudiaron la medida mediante un comunicado: "El ajuste en educación impacta en la totalidad social, afecta a estudiantes, trabajadores, a los proyectos de cada territorio. Repudiamos la forma arbitraria del gobierno provincial que cierra con un desconocimiento absoluto de las realidades de cada comunidad, sin importarle las condiciones de vida de cada lugar y que ha sido gracias al trabajo de las organizaciones y desde los CENS que se reinventan formas de vida digna. Estas escuelas son las que sostienen y acompañan donde el Estado no aparece, omite y por lo tanto vulnera derechos sistemáticamente".

Al tiempo que llamaron a una movilización el 30/12 a las 18,30hs desde el Nudo Vial, para reclamar por el cierre de las escuelas y por la situación salarial de los docentes, en medio de una paritaria fijada por decreto, por el gobierno provincial. 

Esta nota habla de: