El Gobierno de Mendoza asegura que "no hay transmisión comunitaria de coronavirus"

La ministra de Salud Ana María Nadal afirmó que no hay evidencias para sostener que exista un contagio social, fuera de las causas epidemiológicas confirmadas.

En conferencia de prensa, la encargada del Ministerio de Salud, Ana María Nadal, confirmó la compra de los 10.000 reactivos para análisis de COVID-19 provenientes de Corea del Sur. 

El Presidente analiza con Cafiero la extensión de la cuarentena

Además sostuvo que en Mendoza  "no tenemos evidencia epidemiológica para sostener que tenemos circulación del virus, los casos lo tenemos con nexo y contacto estrecho con alguien que dio positivo".

Desde la Casa de Gobierno, la funcionaria confirmó la creación de unidades centinelas en distintas para la detección de casos en instituciones de la salud pública, privada y de obras sociales.

"La creación de unidades centinelas significa la ampliación de la capacidad de detectar posibles casos de coronavirus a partir de todas las personas sintomáticas que realicen consultas. Esto no se ha implementado en todas las provincias, por lo que nos estamos anticipando a conseguir información para la rápida acción", aseguró la encargada de la cartera de Salud.

Las unidades centinelas se instalarán en distintos establecimientos del sistema sanitario provincial: el Hospital Del Carmen,  Hospital Schestakow, Hospital  Scaravelli, Hospital Central, Hospital Español y la Clínica de Cuyo.

La información recavada a partir de estos estudios, asegura Nadal, permitirá saber a las autoridades si el nexo epidemiológico está ligado a un componente de importación o si se tratará de una transmisión comunitaria, situación a la cual esperan que se llegue y afirman estar preparados.

Uso de barbijos

El uso de barbijos ha estado en el centro de la discusión. Ante la consulta del uso de este material, Nadal afirmó que "todos los elementos aprobados como insumo sanitarios para protección de las personas tiene que ser usados por el equipo medico y aquellos que atiendan situaciones sanitarias y aquellas personas que sean positivas en el virus".

"La manera de contagio es a través de la gota que se expela de la boca. Los barbijos caseros no son protección para la persona, sino que evitan el contagio reteniendo la gota que se expulsa. En este sentido, el barbijo casero o 'social' podría disminuir la posibilidad de contagio en las personas asintomáticas. Los barbijos son destinados para el equipo sanitario, es un recurso que ha sido escaso y necesitamos cuidarlo para cuidar a la gente. No constituye como una única medida de protección, hay que cumplir con todas las medidas como el distanciamiento y el lavado de manos", aseguró Nadal.


Esta nota habla de: