El Gobierno canceló deudas “pinches” de los hospitales descentralizados

Se utilizó un refuerzo de $76 millones que se usaron para pagar los saldos pendientes con los proveedores. Más de la mitad correspondía al Notti, Lagomaggiore y Central.


Después de un año de gestiones, reorganización y centralización de los proveedores, el Gobierno logró cancelar la denominada “deuda pinche” de la salud, heredada de la administración del ex gobernador Francisco Pérez. Para terminar con todos los pendientes, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes requirió de un refuerzo presupuestario de $76 millones que se repartieron entre 14 hospitales de referencia.


El dinero fue provisto a través de un decreto del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que autorizó a principios de diciembre el destino los fondos hacia los hospitales de referencia. El dinero tenía como finalidad el pago de insumos que habían consumido los efectores públicos, pero que no habían sido registrados correctamente durante el ejercicio contable anterior y que tampoco entró en los bonos a proveedores ofrecidos por el Gobierno.


Del total del dinero, más de la mitad pertenecía a obligaciones pendientes por los tres hospitales de mayor consulta del área metropolitana del Gran Mendoza. El Materno Infantil Humberto Notti encabezaba la lista con una deuda de $20 millones, le siguen el Central con $14 millones y el Carlos Lagomaggiore con $9,8 millones.  La zona se completa con el Carlos Pereyra con $0,72 millones y El Sauce con $105 mil.


En el sur, el Teodoro Schestakow se destacó sobre el resto con una deuda de $9,2 millones, similar a la de su par del este, el Ítalo Perrupato de San Martín, con $9,5 millones. La lista se completa con el regional Diego Paroissien con $1,06 millones, Enfermeros Argentinos con $3 millones, Victorino Tagarelli con $,8 millón, Antonio Scaravelli con $3,9 millones, Carlos Saporiti con $1,2, regional de Malargüe con $1,7 millones y Gral. Las Heras con $1,2 millones.


Desde Salud, el ministro Rubén Giacchi indicó en el balance de gestión que “es la primera vez tras ocho años que el ministerio no cuenta con deuda pinche y con pagos máximos de 60 días”.


En mayo de este año, el ministro cedió una entrevista a Diario Vox en la que se refirió a cómo habían incidido las administraciones de los ex directores de los hospitales descentralizados. “Cuando llegamos, cada director solo pensaba en salvarse a sí mismo y no había orden ni gestión de ningún tipo. Con realidades dispares, el común denominador era que los hospitales estaban endeudados y aun así mantenían recursos humanos sobredimensionados. Pero la corrupción iba más allá y a eso se sumaban otras modalidades de pago como facturaciones dudosas. Hoy muchos de esos directores están en proceso de ser denunciados penalmente”, dijo.