El Gobierno autorizó el ingreso de ciudadanos chilenos al país por tres pasos fronterizos

Los chilenos que quieran entrar a Argentina lo podrán hacer por Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz).

En las últimas horas se conoció que el Gobierno nacional permitió el ingreso de ciudadanos chilenos al país a través de tres pasos fronterizos. Según la medida que se conoció en el Boletín Oficial, los chilenos que quieran entrar a Argentina lo podrán hacer por Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz).

Esta decisión generó polémica en las localidades cercanas a esos pasos fronterizos. Los habitantes de esas zonas temen que el ingreso de ciudadanos chilenos traiga mayor circulación de coronavirus, debido a que el país vecino tiene cerca de 250 mil contagiados.

De hecho, el lunes autoridades de Salud de Chile informaron que se reportaron en las últimas 24 horas más de 4.500 nuevos contagios, con una disminución en cantidad de fallecidos diarios, con 23, mientras aumenta la crisis hospitalaria al presentarse más de 2.000 personas internadas en centros de salud en todo el país. Con estas 23 nuevas muertes, el país reporta 4.502 casos de fallecidos por coronavirus.

El decreto 274 firmado por el Presidente Alberto Fernández el 16 de marzo establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

Uno de los sitios donde mayor enojo hay con esta medida es Villa La Angostura, donde llevan dos meses sin nuevos casos positivos de coronavirus.

Según el decreto, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó, de manera excepcional, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, "en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral".

Las personas que podrán pasar deben estar sin síntomas compatibles al coronavirus y tienen que dar "pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Cada residente chileno que quiera ingresar debe pedir permiso en el Consultado, y luego ser autorizado por la Dirección Nacional de Migraciones. Aprobada la solicitud, la persona solamente pueda transitar por el territorio argentino con destino a la localidad que declaró previamente, explicaron aunque estos detalles no figuran en la disposición oficial.


Esta nota habla de: