El FMI dijo cuál es la prioridad para que Argentina salga adelante

Desde el organismo dijeron que la situación económica en el país es "muy preocupante" y que a nivel mundial la economía se desacelerará un 3,2% en 2022.

En una serie de reuniones que representantes del Fondo Monetario Internacional vienen manteniendo con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, expresaron que la situación económica de la Argentina es "muy preocupante", al tiempo que expresaron que la prioridad absoluta para nuestro país debe ser "bajar la inflación".

El Gobierno Nacional consiguió el apoyo del Banco Mundial y recibió un importante crédito

El economista del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, en conferencia de prensa dijo a La Nación que "la situación en la Argentina es muy preocupante".

"La Argentina tiene en este punto un proceso inflacionario que no está anclado. La inflación interanual en junio fue del 64% si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año. Y, por supuesto, reducir la inflación a un nivel más estable, a un entorno macroeconómico más estable, tiene que ser la prioridad absoluta para el país. Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente", cerró.

Las advertencias de Gourinchas llegaron un día después de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el staff que trabaja con la Argentina.

El FMI con sede en Washington. 

La economía mundial en crisis

El Fondo presentó este martes en Washington su última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe insignia del organismo con sus proyecciones para la economía global y sus países miembros.

Según detallan, el informe pinta un panorama turbio para el mundo: menos crecimiento, más inflación, y el riesgo de una recesión en el horizonte. Además, el Fondo recortó drásticamente las perspectivas de crecimiento como consecuencia del "estancamiento" en los tres principales motores del mundo: Estados Unidos, China y la eurozona. Y a pesar de un histórico "ajuste monetario sincronizado" para controlar los precios, el Fondo dijo que igual prevé una inflación más alta.

Alberto Fernández ultima detalles de su viaje a Washington y se lleva un aliado político clave

"El mundo pronto podría estar tambaleándose al borde de una recesión global, solo dos años después de la última", resumió Gourinchas al abrir la conferencia de prensa.

El FMI prevé una desaceleración más aguda de lo anticipado para este año: bajó casi medio punto su pronóstico de crecimiento global, a 3,2% para este año, y cerca de un punto para el año próximo, a 2,9%.

Pese al menor crecimiento, el organismo espera más inflación, en parte por los aumentos de los precios de los alimentos y de la energía, atados a la guerra en Ucrania. El FMI estima que la inflación será este año de 6,6% en las economías avanzadas, y el 9,5% en las economías emergentes, cerca de un punto más que en las proyecciones previas. Gourinchas dijo que la prioridad de la política económica es controlar el alza del costo de vida y estabilizar las economías.

Esta nota habla de: