El Eternauta, una metáfora de la resistencia que llega a Netflix

La mítica obra de Héctor Oesterheld llegará a la plataforma de streaming para el 2021. Según especialistas, esta historia “es el relato más poderoso que se ha escrito en el país”.


“El Eternauta”, la obra emblemática de Héctor Oesterheld que
continúa reeditándose en varios idiomas y que cuenta con comunidades de
lectores en América latina y Europa, se convertirá en una serie que llevará
adelante el realizador Bruno Stagnaro, quien deberá sortear el reto de
trasladar al lenguaje audiovisual una historia que funcionó como una potente
metáfora de la resistencia y otras imágenes que permitieron leer distintos
períodos de la historia argentina, como la última dictadura militar.





La serie que concretará Netflix estará disponible entre
fines de 2021 y comienzos de 2022.





“Me parece interesante esta iniciativa de convertir la obra
en una serie. Por un lado, si uno lo compara con la experiencia de pasar un
libro a una película, en este caso sería un poco menos complejo porque la
historieta es un lenguaje más afín a lo audiovisual. Sí está el riesgo de que
los personajes no terminen siendo verosímiles”, explicó Judith Gociol,
coordinadora del archivo de Historietas de la Biblioteca Nacional, que hasta
fines de abril presenta la muestra “Palabra de Oesterheld”.





“Esta historia tiene mucho de introspectivo pero también
mucho de acción. Esto último es más fácil de reproducir así que el desafío será
que también se pueda narrar la reflexión de los personajes, ese sentir que no
tiene que ver solamente con cómo se mueven en esa batalla, esa nevada mortal”,
precisó la curadora.





El escritor y periodista Juan Sasturain, autor de “El
aventurador” -un libro que recopila los artículos periodísticos y otros textos
dispersos que escribió sobre Oesterheld desde mediados de los años 70 hasta la
actualidad-, supone que la empresa que se propone Stagnaro es compleja porque
“El Eternauta” es a su juicio “el relato más poderoso que se ha escrito en este
país”.





“No hay ninguna historia que tenga la capacidad de
significado y resonancia que tiene ese folletín. Eso no figuraba en el universo
de la cultura, el reconocimiento fue muy posterior”, aseguró Sasturain a Télam,
una de las voces más calificadas para caracterizar la obra del escritor y
guionista