El embarazo no se agrava por tener Covid-19

Así lo afirma un estudio realizado por el Ministerio de Salud junto con un grupo de especialistas.

El nacimiento de un bebé con Covid-19 en Perú ,no solo se convirtió en el segundo caso en el mundo de un recién nacido contagiado por su madre, sino que abrió el debata ¿El embarazo se agrava por coronavirus?

Desde el Ministerio de Salud junto con un grupo de especialistas elaboraron un informe denominado "Recomendaciones para la atención de embarazadas y recién nacidos en contexto de pandemia", en donde afirman que los embarazos no se agravan porque la mujer esté contagiada y asevera que puede estar acompañada por una persona que no pertenezca a ninguno de los grupos de riesgo y amamantar a su bebé de manera direcdta.

Ese documento asegura que aunque existen datos escasos sobre el impacto del Covid-19 durante el embarazo, "los riesgos de enfermedad grave en la embarazada parecen ser similares a los de la población no gestante".


En el informe también se detalla que tampoco se ha demostrado que exista una relación entre el coronavirus y el parto prematuro y los estudios realizados sobre recién nacidos (RN) infectados reportan "enfermedad leve en todos ellos", consignó la información oficial.

El informe fue confeccionado con la colaboración de médicos neonatólogos, coordinado desde la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin), con participación de doctores y enfermeras de la Sociedad Argentina de Pediatría, hospitales y sanatorios de distintas partes del país; y publicado en la página del Ministerio de Salud.

Además, el texto destaca que "el contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el recién nacido".

Otro punto importante del informe remarca que los beneficios de la lactancia materna "superan los eventuales riesgos, aun en el caso de lactancia directa, siempre que se respeten los cuidados de contacto y aislamiento por gota".

"Aun con políticas de restricción de visitas, se permitirá la presencia de una persona sin infección, ni sospecha de Covid-19, elegida por la gestante como acompañante, tomando en consideración que la persona sea menor de 60 años y no posea enfermedades preexistentes", señala el documento.

El médico pediatra y neonatólogo, Néstor Vain, vicepresidente de Fundasamin y responsable de neonatología de los Sanatorios Trinidad, explicó a Télam "No agrava la enfermedad el hecho de estar embarazada", y argumentó que el impacto cuando una mujer se enferma de coronavirus embarazada sería el mismo que si ella misma no tuviera embarazo.


Esta nota habla de: