El dólar blue dio otro salto y rompió un récord histórico

La divisa marcó este martes una nueva suba de $8 y superó el récord histórico de $223.

En una nueva jornada marcada por la suba, el dólar blue pegó un nuevo salto de $8 y se ubicó en torno a los $224. El número es impactante y preocupa al Gobierno ya que en solo tres jornadas subió $12.

Se disparó el dólar blue y hay preocupación en el Gobierno

Además, la cotización rompió el récord máximo de $222,50 registrado en enero pasado.

De esta manera, el dólar blue mantiene una tendencia alcista que se registra en medio de una turbulencia en el mercado financiero local con el derrumbe de los bonos en pesos ajustados por el índice de inflación.

El mismo rumbo tuvieron los dólares financieros: el contado con liqui o CCL, el que utilizan las empresas, subió a $238, y el MEP, que se negocia en la bolsa porteña, a $230.

El dólar oficial no sufrió modificaciones. 

La cotización del dólar blue es superior a la del dólar oficial y la brecha suele aumentar cuando sube el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra al precio oficial. Se trata del dólar que no se adquiere en bancos ni en casas de cambio oficiales, sino en las llamadas "cuevas".

El dólar oficial, en tanto, cotiza estable al inicio de la jornada en $121,25 para la compra y $127,25 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El mercado de dólares paralelos viene en alza tras un descanso que se dio entre febrero y mayo de este año en donde se mantuvo variable por debajo de los $210, muy por debajo del dólar oficial y de la inflación, que avanzó cerca de 29% en los primeros cinco meses del año.

Vuelve a subir el riesgo país y así terminó la cotización del dólar

Estos dólares suben porque la semana pasada los inversores pusieron fin a la bicicleta financiera en la que se habían embarcado en los últimos meses y que consistía en comprar bonos en pesos que se ajustan por CER (es decir, por inflación) y aprovechar a hacer una diferencia, ya que los dólares alternativos se mantenían estables.

El dólar blue se acerca a su récord histórico. 

Pero algo se quebró la semana pasada, cuando los inversores institucionales empezaron a vender masivamente estos bonos ante el temor de que se arme una bola de vencimientos ajustados por inflación que el gobierno no pueda controlar. Y esos pesos fueron a buscar refugio al dólar.

Esta nota habla de: