El dólar blue bajó en relación al viernes y cortó la racha alcista

La cotización paralela de la moneda norteamericana cerró este lunes a $135. Mientras que la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $78,36

Tras una semana de crecimiento sostenido, el dólar blue inició la actual a la baja, cerrando con una cotización de $135, es decir dos pesos menos respecto del viernes, cuando cotizaba a $137.

La cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró este lunes a un promedio de $78,36, con una suba de 19 centavos respecto de la víspera, lo que representó a lo largo de agosto un avance de $1,98, equivalente a un incremento de 2,59%. De esta forma, el dólar "solidario" con el recargo de 30% contemplado en el Impuesto PAIS- culminó a $101,87.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una pérdida de 0,4%, hasta los $125,31; mientras que el dólar MEP (dólar Bolsa) retrocedía 0,5% en $ 122 por unidad.

Un respiro: Argentina consiguió reestructurar el 99% de la deuda

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 18 centavos y finalizó a $74,18, y en el balance mensual subió $1,86 (2,57%).

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que -en el mes- el dólar MEP y el CCL finalizan en niveles similares a los de julio.

"Esa suba vertiginosa que tuvieron estas cotizaciones el mes pasado se fueron descomprimiendo con el éxito del canje y la entrada de los bonos que se usaban para dolarizarse en estos días, que se van a estar congelando en la Caja de Valores, hasta que se emitan los nuevos bonos", explicó el especialista.

Para Paniagua, esto colaboró con la capacidad de las personas para dolarizarse a través de la bolsa y, consecuentemente, le quitó presión a la cotización del dólar implícito.

El economista pronosticó que, para septiembre, en la medida que no haya novedades acerca de una desregulación cambiaria o de un plan económico que traiga estabilidad productiva, "es muy factible que las personas se sigan refugiando en el dólar, por lo que vamos a ver una tendencia al alza de las cotizaciones bursátiles y del paralelo".

Esta nota habla de: