El diputado chileno que propuso traer enfermos de covid a Argentina dijo que "podrían devolver la ayuda en agosto"

Tras los cuestionados dichos sobre el traslado de infectados de país a país, el funcionario trasandino vaticina una peor situación para nuestro país.

Hace varios días el legilsador trasandino Andrés Celis Montt está en boca de todos por sus dichos en un debate parlamentario, en el que proponía traer personas infectadas con coronavirus desde Chile a nuestro país.

Diputado chileno insiste con traslados de contagiados de Covid-19 a Mendoza

El funcionario mencionó nuestra provincia como uno de los destinos: "Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. El tema es complejo porque la gente tiene temor con que un contagiado chileno pueda contagiar allá. Pero Argentina podría prestar algunos ventiladores y algunas camas críticas siempre y cuando no haya concentración en los hospitales de allá. Es una alternativa que se propuso con el presidente de la Asociación Médica de Chile. Yo considero que es una cuestión humanitaria", sostuvo. 

Luego de la polémica, Celis Montt aclaró que sus dichos apuntaban a un posible acuerdo de ayuda humanitaria en el marco de una mayor lucha contra la pandemia. 

"Yo soy miembro de la comisión de salud de la cámara diputados e invitamos al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, una persona muy prestigiosa en Chile. Ahí llegamos a un punto de la conversación en la que hablamos de supuestos: ¿Qué hacemos si no hay respiradores? ¿Qué hacemos si no quedan camas disponibles? ¿Qué hacemos si el personal está sobrepasado?", detalló el diputado en declaraciones a Radio Belgrano.

Investigadores argentinos lograron neutralizar el coronavirus

En esa entrevista, el diputado apuntó a un posible futuro escenario en el que la Argentina se enfrentaría a una escala mayor de la pandemia, y ahí sería cuando el país vecino "devolvería la ayuda": "Él (el especialista) dijo de trasladar pacientes o bien solicitar préstamos de respiradores, camas críticas o trasladar cirugías menores a Buenos Aires para descomprimir el sistema chileno, pero siempre que ustedes no estuvieran colapsados. Si los contagios aumentaran de manera exponencial, nosotros podríamos devolverles la mano en agosto o septiembre, cuando aquí deberían bajar", señaló el funcionario chileno.


Esta nota habla de: