El desempleo en Alemania llegó al 7,3 por ciento en el mes de enero

La tasa de desempleo en Alemania aumentó 0,7 puntos hasta 7,3 por ciento en enero, y la cifra de personas sin empleo creció en 302.

000 personas a 3,082 millones.

Sin embargo, son 264.000 menos que hace un año, cuando la tasa era del 7,9 por ciento, indicó la agencia alemana de noticias Dpa.

El aumento se debe a factores estacionales, coincidieron los analistas, ya que los meses de invierno traen una caída en la agricultura y la construcción, y varios comercios recortan empleos tras el fin de la temporada navideña.

Sin embargo, el aumento de enero fue este año menor que en ocasiones anteriores, y arrojó cifras mejores que las esperadas por los expertos.

En términos desestacionalizados, el desempleo cayó incluso a 2,849 millones de personas sin trabajo, 34.000 menos que el mes anterior. Los analistas esperaban una caída más moderada de 10.000 desempleados.

"Esto se explica por un invierno más suave este enero que en otros años", señaló Rolf Schneider, experto laboral de Allianz.

"Por otro lado, indica que la coyuntura se encuentra a principio de año mejor de que lo que se pensaba. Muchas empresas ganaron confianza", afirmó.

La cifra de enero podría indicar que la primera economía de Europa superó la leve caída que sufrió en el último trimestre de 2011, por la crisis de deuda en el continente.