El deporte, entre un fútbol decadente y el resurgir del boxeo

El 2013 deja un fútbol argentino en estado alarmante por la violencia y la corrupción; En el boxeo, Martínez, Maidana, Reveco y Matthysse mostraron lo mejor.


Por Gonzalo Ruiz

Se va un año en el que el fútbol argentino mostró, quizás, su peor cara: muertes en las canchas, barras con cada vez más poder, clubes endeudados,  equipos pobres y partidos muy aburridos.
En el primer semestre, el Newell’s de Martino fue una isla en el medio de ese océano de desgracia. Tal fue la imagen del equipo rosariano, campeón lujoso, que el Barcelona de España se llevó a Martino.
En el otro semestre, surgió con fuerza el San Lorenzo de Pizzi, que mostró destellos de buen fútbol y terminó ganando el Torneo Inicial con el último aliento.
Lanús, de la mano del “Mellizo” Barros Schelotto, mostró un  muy buen rendimiento, quedó cerca en el Inicial, y se llevó la Copa Sudamericana.
Antes, Independiente, con toda su grandeza a cuestas, se fue al descenso por primera vez. Racing se burló tanto que terminó en las últimas posiciones. Boca y River, a pesar de apelar a su pasado de gloria con Bianchi y Ramón Díaz, no pudieron salier de la mediocridad.
El fútbol argentino sigue un camino de descenso profundo. Con el Fútbol para todos hay más plata, pero nadie controla qué se hace con esa plata y así, la joda sigue para todos.
Godoy Cruz empezó bien el año, de la mano de Palermo, manteniendo la categoría. Pero después, en el segundo semestre, la relación de Palermo y Mansur se complicó y el “Titán” se tuvo que ir de la Bodega. Almirón tendrá un panorama muy complicado.
La Lepra, por su parte, en la B Nacional, primero mantuvo la categoría y después, con el cambio de dirigencia y aire, metió un gran arranque de temporada y se ilusiona.
A nivel selección, Argentina clasificó sin problemas al Mundial y Messi volvió a mostrar que cada día juega mejor con la celeste y blanca. El Mundial 2014 será el gran desafío de su carrera.
Saliendo del fútbol, los logros más importantes del deporte argentino estuvieron en el boxeo, con el Chino Maidana, Maravilla” Martínez, Lucas Matthysse y el mendocino “Cotón” Reveco, los mejores cuatro boxeadores argentinos, a un nivel muy alto.
También se destacó Germán Lauro, un atleta que ya está a primer nivel mundial.