El de 2018 será el octavo invierno más frío de la historia
Los comentarios sobre el clima deben estar entre los más comunes para iniciar una conversación. Es casi una muletilla para muchas personas comenzar un diálogo con frases como “que frío, ¿no?”, “se vino el invierno” o más especializadas como “dicen que este invierno va a ser es mucho más frío que el anterior”.
La noticia es que los meteorólogos callejeros este año no están para nada errados, ya que según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 2018 ya se ubica como el octavo invierno más frío de la historia del país y el más frío de los último once años.
Para los técnicos del SMN no solo ha sido una sensación de que este invierno se soportaron temperaturas mucho más bajas respecto a otros años, sino que efectivamente ha sido el invierno más frío desde 2007.
Esta afirmación surge tras analizar las temperaturas medias de los meses de junio, julio y agosto. Así, el informe del SMN afirma que durante los primeros diez días de junio “se observaron temperaturas medias más bajas respecto de lo normal en todas las provincias argentinas, excepto en Tierra del Fuego”. El alivio del frío llegó a fines de junio donde la situación de anomalías negativas se invirtió con días mucho más templados que lo habitual debido a que se cumplió el popular “veranito de San Juan” que se produce cada año alrededor del 24 de junio.
Pero en julio las bajas temperaturas volvieron a presentarse en gran parte del territorio demostrando que las irrupciones de aire frío son más que normales. La única excepción se presentó en el norte del litoral a mediados de julio donde se registraron altas temperaturas como consecuencia del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de Brasil. Tanto que las provincias de Formosa y Misiones registraron máximas cercanas a los 30°C durante varios días consecutivos y la anomalía de temperatura media mensual superó los 4°C (entre el 10 y 20 de julio).
Al cierre de este mes, los especialistas señalan que en agosto las temperaturas mínimas fueron significativamente más bajas que lo normal en el norte y noreste Argentino y que los reportes de heladas se reiteraron en provincias como Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero algo que no es muy común que suceda con la frecuencia.
Tras analizar toda la estadística a nivel nacional, desde el SMN concluyen que desde 2011 no se había registrado en el país un invierno que arrojara anomalías negativas ya que todos los inviernos desde ese año fueron cálidos. Para ellos hay que retrotraerse a 2007, año en el que se registraron una gran cantidad de heladas y la histórica nevada del 9 de julio.
Es por esto que 2018 se ubicará en el podio de los 10 inviernos más fríos aunque muy por detrás del de 1984 que hasta ahora ostenta el lugar del más frío de la historia.
