El Barrio Will-Ri pasaría a llamarse Jardín Casa Grande de Chacras

Tras varios años de discusiones, el Barrio Will-Ri pasaría a llamarse Jardín Casa Grande de Chacras.


La iniciativa fue impulsada tiempo atrás por organismos de Derechos Humanos y vecinos de este distrito. Para que esto sea concretado falta la aprobación de los miembros del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Este tema será tratado por los ediles en la sesión que se llevará a cabo hoy.
El nombre Will-Ri esconde “los nombres de guerra” de Francis William Whamond y Jorge Rádice, ambos torturadores de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y miembros de la firma que, en 1977, se apropió de esas tierras tras secuestrar a sus propietarios, finalmente desaparecidos. Estos eran Victorio Cerutti Necchi, Omar Raúl Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma, que integraban la empresa Cerro Largo SA. En tanto, que Jorge Manuel Cerutti Giacchino recuperó la libertad a los pocos días y se fue del país.
El 2 de mayo de 1977 se transfirieron las tierras de Victorio Cerutti a la sociedad “Wil” por el apellido de Federico Williams, nombre falso del torturador de la ESMA Francis William Whamond; y “Ri” por Héctor Ríos, nombre inexistente que correspondía a Jorge Rádice, también torturador.
El complejo habitacional tenía domicilio legal en Cerrito 1136, 10º piso, Capital Federal, donde funcionaba el Partido para la Democracia Social, del ex almirante Emilio Massera.
A principios de los 80, la firma Misa Chico compró el predio. La nueva sociedad pertenecía a Carlos y Eduardo Massera, hermano e hijo del ex almirante. “Posteriormente y cada vez que se veían en peligro, los bienes eran traspasados a nuevas y dudosas sociedades”, explicaron en la dirección de Derechos Humanos.
La propuesta en sí es que pase a llamarse Jardín Casa Grande de Chacras, e incluye también la renominación de las calles internas de ese complejo residencial, que antes de las desapariciones aludían a flores, pero la firma apropiadora –formada por familiares del ex almirante – las rebautizó como Honor, Justicia, Equidad, Caridad y Amistad.
Pablo Giaquinta concejal justicialista, destacó que la iniciativa cuenta con apoyo de la Presidencia de la Nación y del intendente de Luján, el ahora oficialista Omar Parisi; y surgió de los familiares de esas cinco víctimas de la represión, quienes actualmente viven en el exterior.