El año en el que un argentino se convirtió en el nuevo papa

Jorge Bergoglio fue elegido como sumo Pontífice; Francisco fue para muchos la figura de este 2013.

También fueron noticia mundial los decesos de Hugo Chávez y de Nelson Mandela.

Dentro de los hechos con grandes repercusiones a nivel mundial nos quedamos con tres que fueron los más destacados: la asunción del argentino Jorge Bergoglio, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y los decesos del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del exmandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela.
El año 2013 será recordado por la llegada del primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, el argentino Jorge Bergoglio, que en nueve meses de pontificado revolucionó las estructuras de la Iglesia en base a su carisma, que lo convirtió en el “personaje del año”.
A la llegada de Francisco se le sumó otro hecho que marcó este año la vida de la iglesia: la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, la primera en 600 años, que abrió un período de incertidumbre sobre cómo sería la convivencia entre dos pontífices vivos.
Sumida en los escándalos de los abusos sexuales a menores y el robo y filtración de documentos, conocido como Vatileaks, el “Habemus Papam” que consagró a Bergoglio el 13 de marzo como nuevo líder de la Iglesia trajo un nuevo impulso a la milenaria institución.
La elección de su nombre, en honor a San Francisco de Asís, dio señal certera del rumbo que tomaría su gestión.
Tras nueve meses de pontificado, fue considerado “personaje del año” por prestigiosos medios de comunicación, como Times, The New Yorker, Le Monde y hasta la publicación gay The Advocate.
El “efecto Francisco” se sintió fuerte en las redes sociales: fue el tema más comentado en Facebook y en Twitter escaló hasta colocarse como el segundo líder mundial con más seguidores, después del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Las muertes de dos líderes
Hugo Rafael Chávez Frías murió el 5 de marzo de este año en Venezuela.
El expresidente luchó durante más de dos años contra un cáncer.
La muerte de este referente latinoamericano tuvo gran repercusión a nivel mundial.
Chávez fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su deceso.
Una multitud acompañó el traslado del cuerpo del bolivariano hasta la capilla ardiente instalada en el Colegio Militar, donde fue velado, en medio de manifestaciones de dolor popular, replicadas en todo el país.
Otra de las pérdidas que más resonancia produjo en el mundo fue la del sudafricano Nelson Mandela.
Madiba, que fue presidente de su país, murió el 5 de diciembre de este año a los 95 años en Johannesburgo.
El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, falleció tras meses de internaciones y agonía, en su país y en el mundo entero eligieron despedirlo con alegría y palabras de agradecimiento.
El encargado de dar esta noticia fue el actual presidente, Jacob Zuma, quien con un tono solemne anunció que su país “había perdido a su mayor hijo”. “Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, aseguró, sin disimular su tristeza.
Madiba había estado internado cinco veces en los últimos dos años.
Mandela legó a Sudáfrica una política de reconciliación y olvido para dar paso a una integración de todos los habitantes de este país en una patria común.
Líderes mundiales honraron la pérdida de este referente de la paz a través de distintos canales. Para muchos fue un “gigante de la justicia”.