El 90% de los estudiantes dijo conocer la pobreza y poder explicarla

Además el 76% de los estudiantes manifestó conocer el tema de la igualdad de género y poder explicarlo y el 72 aseguró que conoce y puede explicar las causas de la pobreza.


Los alumnos argentinos que realizaron las pruebas PISA mostraron un “alto
interés” en temas globales ya que “el 90% mencionó conocer acerca de la
pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los
riesgos ambientales , los conflictos, las diferencias culturales y los
estereotipos”, de acuerdo a los formularios complementarios de la evaluación.





Indican además que entre un 40 y un
60% de los alumnos también podrían dar una explicación sobre esos temas.





Estas preguntas, que formaron parte
de los factores asociados al aprendizaje tomados en la prueba, revelaron además
que el 76% de los estudiantes manifestó conocer el tema de la igualdad de
género y poder explicarlo y el 72 aseguró que conoce y puede explicar las causas
de la pobreza.





En tanto, las preguntas revelaron que
la brecha educativa entre estudiantes de escuelas estatales y privadas es
significativa a favor de esta última, al igual que con los alumnos que asisten
a secundarias rurales y de pueblos respecto a los de las grandes ciudades. Por
otra parte, siete de cada diez alumnos manifestó sentirse parte y no sentirse
solos en la escuela.





En cuanto a la capacidad lectora,
menos de una cuarta parte de los alumnos manifestaron que no se puede trabajar
bien en las horas de Lengua, mientras que los estudiantes que respondieron que
leen por placer son poco más de un tercio y tienen mejor desempeño.





En otro orden, casi siete de cada
diez estudiantes que dicen leer por placer más de dos horas al día, logran los
niveles básicos y por encima del básico en lengua, mientras que seis de cada
diez que no leen por placer alcanzan niveles bajos de rendimiento.