Drogas de diseño: la peligrosa moda que puede resultar mortal

Desde Toxicología advirtieron sobre los peligros de estos estupefacientes que vienen ganando terreno. El aumento de temperatura corporal es el peor peligro que presentan.


La muerte de cinco chicos luego de la fiesta Time Warp, que se realizó el viernes en Costa Salguero, puso nuevamente en foco el consumo de “drogas de diseño” por parte de los jóvenes de la movida electrónica, y del Departamento de Toxicología advirtieron sobre los peligros que conllevan esas sustancias.


Desde Toxicología, el Dr. Sergio Saracco indicó a Diario Vox que en Mendoza es común el uso de estas sustancias, y que las estadísticas de Seguridad muestran un aumento en el secuestro de las drogas de diseño, que están casi a la par de la cocaína y la marihuana. “Lo que pasó en Buenos Aires no se sale de lo común”, indicó Saracco, quien agregó que “esa droga, la Superman, ya se cobró cuatro víctimas en Europa”.


El médico criticó a quienes indicaron que las muertes se produjeron debido a que las pastillas, que usan como base la droga parametoximetanfetamina, que es más tóxica que el éxtasis, estaban adulteradas. “Con eso intentan desvirtuar los efectos de la droga: el veneno es veneno”, remarcó Saracco. De todas maneras, indicó que “ciertas condiciones” hacen que los consumidores estén “más vulnerables” a las consecuencias más negativas de la ingesta de estupefacientes.


Sobre este punto el toxicólogo fue lapidario, y aseguró que las intoxicaciones con este tipo de drogas generalmente llevan a la muerte. “No es como con la marihuana que raramente termina en un centro de atención, o la cocaína, que por los síntomas que presenta el consumidor se acerca al hospital. Con la intoxicación por éxtasis a veces no se lleva a la atención médica”, puntualizó.


Las consecuencias del abuso de este tipo de drogas, o de su uso en condiciones adversas, son devastadores. Saracco explicó: “Aparte de producir los efectos deseados, como no sentir el cansancio, el éxtasis produce un aumento en la temperatura corporal, que lleva a fallas en los órganos vitales, principalmente el cerebro y el corazón”. “El consumo lleva a un aumento en la actividad física y en la transpiración, que sumado a factores externos que pueden ser la falta de ventilación o las altas temperaturas, hacen que claudiquen los mecanismos compensatorios, y se produzca un golpe de calor”, agregó.


Por eso el doctor remarcó que la toxicidad propia de la droga no es el único peligro que presenta, ya que las condiciones en las que se consume también influyen en posibles intoxicaciones. Al respecto, advirtió que la mezcla con otras sustancias, como energizantes, marihuana, cocaína o alcohol pueden llevar a cuadros delicados. “También pasa que quien la consume por primera vez tiene una patología cardíaca de la que no sabía, y después no llega a recibir asistencia médica”, ejemplificó Saracco.