Dos sectores industriales desafían la crisis y mejoran su producción

Según el último informe de CAME se trata de sectores que han funcionado como un refugio frente a la suba del dólar blue.

Según el último informe de actividad industrial (Índice de Actividad Industrial) que elabora CAME entre 300 industrias pymes de todo el país, en el último mes de septiembre  dos sectores registraron subas anuales en sus niveles de fabricación. 

Los sectores que desafían la crisis que arrastra la mayoría de sector pyme industrial es el caucho y plástico con un aumento en la fabricación de del +4,6%, registrando tres meses consecutivos en alza, y productos electrónicos e Informática, donde la elaboración subió 1,8% anual, especialmente impulsada por artículos informáticos.

Según el informe el rubro informática fue un refugio frente a la suba del dólar blue, lo que elevó la demanda, sumado a menores importaciones.

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva de Mendoza

Por otro lado el rubro que peor la viene pasando es Calzado y Marroquinería donde la demanda de esos productos registró una caída del 36,7%. Según explican la cuarentena ha sido un factor determinante en la profundización de la caída debido a que la circulación de las personas se ha visto reducido y con ello "el desgaste de calzado fue muy bajo, tanto en el de vestir como deportivo, y que en este momento las familias no lo están considerando una prioridad". 

En ese sentido señalan que el rubro escolar, que siempre fue un demandante constante, también se desactivó este año.

En líneas generales la producción de las Pymes Industriales cayó 6,9% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Las industrias trabajaron en el mes pasado con una capacidad instalada de 62,5%, niveles similares a los de agosto, y levemente por encima de septiembre del 2019 (61,8%). 

Este exiguo incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario. En los primeros nueve meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 19,3%.

Esta nota habla de: