Dos personajes “relatarán” el argumento de la Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia está en marcha.

El lunes comenzaron los ensayos de los 1000 artistas que le darán forma a “Teatro mágico de piedra y vino”, la obra  escrita por Arístides Vargas y que pondrá en escena Vilma Rúpolo. Y también comenzaron a conocerse algunos detalles de lo que será la fiesta.
Una de las novedades es la incorporación de tecnología a la puesta en escena. Una de ellas será el uso del mapping en el teatro Griego. Ese recurso interactuará con las tradicionales cajas lumínicas, una cortina de led y también con las acciones de los artistas. Por otro lado, algunos allegados a la organización contaron que esta vez no habrá voz en off.  En cambio, el relato  del argumento estará a cargo de dos personajes principales. Uno de ellos será interpretado por Guillermo Troncoso, que además es director de actores. El personaje principal femenino será interpretado por la reconocida actriz Alicia Casares. Ambos serán los encargados de llevar el hilo conductor de la fiesta.
Durante el primer día de ensayo, los protagonistas del staff recorrieron las escuelas para tomar contacto con los artistas que interpretarán la fiesta. Así, Arístides Vargas y Vilma Rúpolo fueron quienes tomaron la palabra en cada lugar y detallaron lo que quieren lograr con la puesta en escena.
Los ensayos se realizan todos los días a partir de las 20.30 y hasta las 00 horas. Por un lado trabajan los actores y de manera separada los bailarines folklóricos y contemporáneos. Al mismo tiempo, los músicos ya trabajan en las piezas que presentarán en vivo, pues se estipula que 50 músicos toquen en la fiesta.
La última semana antes de la fiesta, esos trabajos se mudan al teatro griego Frank Romero Day, donde se realiza la puesta final y se pulen los detalles. Este año los artistas deberán realizar cuatro presentaciones del acto central. Por ahora los trabajos se concentran en la creación colectiva. Los directores marcan las pautas de lo que buscan y dejan librado a la creatividad de los artistas la resolución de cada escena. Luego se hace una puesta en común.
Uno de los ejes de la fiesta será el propio Teatro Griego, pues cumple 50 años desde que comenzó a usarse como escenario de la fiesta principal de los mendocinos.