Dolor y preocupación por la muerte de un querido profesor a causa del coronavirus

Hubo duras críticas al gobierno provincial por parte del Sute y organizaciones políticas quienes acusan al gobernador Suarez de ignorar la situación que se vive en las escuelas. El lunes habrá una medida de fuerza anunciada por el sindicato.

El dolor y la preocupación se instaló este viernes en toda la comunidad educativa de Mendoza tras la triste noticia de un querido docente que se había contagiado de coronavirus

Se trata de Walter Din quien era un reconocido profesor que se desempeñó en varias escuelas de toda la provincia. Tenía 56 años y daba clases en las escuelas Gabriel del Mazo de Godoy Cruz y Alfredo Bravo de Maipú. También trascendió que tanto su pareja como sus hijos están todos contagiados de coronavirus. 

Los mensajes de afecto y dolor se repitieron en las redes.  

La muerte de Walter generó la reacción inmediata del Sute desde donde advierten que desde inicio de las clases presenciales vienen denunciando que las escuelas "no son espacios seguros"  y que la muerte del docente confirma "la peor expresión de esta pandemia". 

"Walter se contagió, haciendo lo que hacemos miles de trabajadores de la educación día a día: yendo a sostener el sistema educativo, poniendo de nuestro bolsillo para un barbijo o usando un transporte público saturado y sin estar vacunados" destacan el comunicado del Sute. 

Y agrega que los docentes asisten a las escuelas mientras el sistema de salud se encuentra casi al borde de su ocupación total y que la única respuesta del gobierno es la negativa a escuchar.  Mantener las escuelas abiertas "es una política criminal", aseguran. 

Por su parte, Marcia Marianetti del MST,  apuntó directamente contra el Gobernador Rodolfo Suárez a quien acusa de utilizar maniobras políticas de ignorar la situación sanitaria que vive la provincia. 

"Cada vez hay más y más casos de escuelas que deben aislar burbujas. Esto es sumamente peligroso en el contexto de un sistema de salud saturado como el que tenemos hoy, con departamentos como General Alvear donde la ocupación de camas es del 100%, y más del 70% en el resto de la provincia según reconocen desde el propio ministerio de Salud provincial. En este contexto es una locura no dar marcha atrás con la presencialidad", remarcó Marianetti. 

Por último, a través de una conferencia de prensa que ofreció el Sute este mediodía, el sindicato anunció que el próximo lunes realizará un caravanazo hasta Casa de Gobierno para exigir: 

  • Suspensión de clases presenciales hasta que baje la curva de contagios
  • Conectividad y dispositivos tecnológicos para trabajadores/as y estudiantes
  • Plan de vacunación de para todos/as
  • Más presupuesto para salud, atención de las necesidades sociales y para educación


Vox Populi consultó a la DGE desde donde informaron que ni bien se conoció el caso de Walter se activaron los protocolos correspondientes y que por el momento no hay ninguna otra información al respecto.   

Esta nota habla de: