Dolor de cabeza: tips para distinguir si se trata de Covid-19 u otra cefalea

El dolor de cabeza suele presentarse por distintas razones, aunque en algunos casos concretos puede originarse por contraer Covid-19. Otros casos de cefalea.

Los síntomas del coronavirus Covid-19 pueden ser variados y muchos de ellos son determinantes para saber si uno padece la enfermedad. Sin embargo, existen otros síntomas, como la cefalea, que es el dolor de cabeza localizado, en este caso, en las meninges. En estas membranas que envuelven al cerebro están situadas las terminaciones sensitivas del nervio trigémino.

Cómo distinguir la cefalea común de la originada por Covid-19

En el caso de las cefaleas secundarias, se encuentra la que se asocia a la infección por el SARS-CoV-2. La cefalea actualmente se incluye como uno de los síntomas que puede determinar un caso sospecha de Covid-19.

Coronavirus: se amesetaron los contagios pero el número de muertes sigue elevado

La cefalea, en estos pacientes es muy intensa y puede agravar el malestar con los movimientos de la cabeza ante la presencia de estímulos físicos o químicos (ruidos, luces, olores). Este malestar puede influir en el sueño debido a que es opresiva o pulsátil y se puede localizar en la región temporoparietal (las sienes), en la frente o periorbital (alrededor de los ojos).

Este fuerte dolor de cabeza se manifiesta sólo en la fase activa de la enfermedad, y según reflejan los estudios desarrollados, se estima que se puede presentar en el 6,5% al 38% de los pacientes con Covid, y en muchos casos es el comienzo de la enfermedad. Este tipo de cefalea también puede presentarse acompañada por otros síntomas otorrinolaringológicos, como dolor en los dientes superiores, bloqueo nasal, presión facial y secreción nasal de tipo purulenta importante, y también descarga posnasal y tos.

Cefaleas que no provienen del Covid

En tiempos de pandemia, hay que tener en cuenta que se pueden presentar síntomas de cefalea que nada tienen que ver con el coronavirus. Se trata de la molestia que se origina por contractura o tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo como respuesta al estrés, a la ansiedad, y también al uso excesivo de la computadora en posiciones incorrectas durante un tiempo prolongado, indica Infobae.

Causas 

La permanencia frente a las pantallas durante muchas horas al día también puede provocar malestar en la visión que desencadenan cuadros de cefalea, que origina un dolor de cabeza intenso, continuo, provocando una sensación de pesadez que podría obligar a una interconsulta con el médico oftalmólogo.

Con la llegada de clima frío, y sumado a la modalidad de trabajo home office, pasamos muchas horas dentro de la casa, lo que nos obliga a utilizar distintos tipo de calefacción. La intoxicación oculta por monóxido de carbono, cuya frecuencia suele ser infravalorada, se puede manifestar como una cefalea inespecífica con evolución irregular.

El diagnóstico se establece al detectar niveles de carboxihemoglobina en sangre venosa superiores al 10%. Por ello es sumamente recomendable controlar el funcionamiento correcto de los aparatos y estufas que se utilizan para calentar los ambientes.

Cefalea y rinosinusitis aguda

Intendente de Juntos por el Cambio con Covid-19 se llevó un respirador del hospital para uso personal


La rinosinusitis aguda de causa viral se manifiesta en estos tiempos de baja temperatura y esta infección compromete no sólo la nariz. También los senos paranasales (en el 87% de los casos, los maxilares; 67% los etmoidales, 39% los esfenoidales y 32% los frontales). La rinosinusitis generalmente aparece como un resfrío y puede durar algunos días.

En algunos casos puede extenderse por más tiempo ante la presencia de factores predisponentes propios de la persona: anormalidades anatómicas, factores genéticos, síndromes craneofaciales, enfermedades sistémicas y trastornos alérgicos que suelen terminar en una rinosinusitis bacteriana aguda (con la presencia de bacterias como el neumococo o el Haemophilus influenza).

Estos cuadros generalmente provocan un impacto negativo en la calidad de vida de las personas y, para combatirlo es necesario indicar antibióticos, solución salina y corticoides. A partir de las múltiples causas que pueden provocar cefalea, lo recomendable es consultar al médico y evitar la automedicación.

Esta nota habla de: