Dólar por las nubes: por qué, según el Gobierno, la suba no debería impactar en los alimentos

El secretario de Comercio Roberto Feletti se refirió a la escalada del dólar paralelo y su repercusión en el precio en las góndolas.

Este miércoles el Gobierno aseguró que la suba del dólar blue, que alcanzó los $197, no repercutirá en el precio de los alimentos. Además, destacaron que buscarán crear una "canasta alimentaria" nacional regulada.

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"La estructura de costo de las alimenticias varía entre un 77% hasta 97% de insumos nacionales, por lo que aún no se verán impactados por una inflación de costos o de tipo de cambio. Además, el Banco Central garantizó acceso a dólar oficial para insumos importados para empresas de este tipo de producción. No tendría que estar jugando en el costo de reposición", sostuvo hoy el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"Eso dicen las alimenticias y los mayoristas con los que hablamos: no hubo reparos para retrotraer precios por la desaceleración de octubre. El programa está funcionando", agregó Feletti sobre el congelamiento de precios de más de 1400 productos durante 3 meses.

Sobre el congelamiento, el funcionario reiteró que es una "medida transitoria" y que se seguirá hablando con las empresas en los 90 días previstos.

Feletti sostuvo que la inflación se desaceleró en la tercera semana de octubre, que se está cumpliendo el plan de control y destacó la "total adhesión" de los gobernadores.

El funcionario aseguró sobre el congelamiento que "el 46% de la canasta es ofertado por 18 empresas". "No es tan difícil organizar el esquema", aseguró.

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Feletti reconoció que hubo una aceleración de precios en septiembre y una fuerte remarcación en la primera semana de octubre, sobre todo en alimentos, higiene y limpieza, y en rangos de entre 8 y 25% en la primera quincena.

Además, el secretario de Comercio dio el detalle del cumplimento del congelamiento de precios, hasta el momento, en las principales cadenas de supermercados. En la provincia de Buenos Aires, las tres versiones de locales de Carrefour (Hipermercado, Express y Market) lo respetaron en un 100%, lo mismo que Disco, Vea y Jumbo.

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