Dieron por finalizada la búsqueda de los tripulantes del ARA San Juan

La Armada anunció que centrará la tarea en localizar la nave en el lecho submarino, con lo que puso fin a las esperanzas de hallar con vida a los 44 tripulantes del San Juan.


La Armada Argentina, en su último parte oficial puso ayer fin a las esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan, luego de la incertidumbre que había generado ayer por la tarde el regreso al territorio argentino de tres de las naves que se encontraban explorando la zona dónde se detectó la explosión.


De esta manera la Armada comunicó que se centrará ahora en las tareas para localizar los restos de la nave en el lecho submarino.


Enrique Balbi, vocero de la Armada, informó que este jueves “las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA “San Juan”, cambiando a la fase de búsqueda del mismo”.


En su habitual conferencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de “búsqueda y salvamento de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo” que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.


El plan SAR, precisó, “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre”.


La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”, precisó.


Dijo que la búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni con sus balsas salvavidas.


Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.


Minutos después de enterarse de la decisión tomada por la Armada y el ministerio de Defensa, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de Corbeta de la embarcación, se mostró muy dolido por el final de la etapa de búsqueda.


“Estoy destruido. Hace una semana me prometieron que los iban a seguir buscando hasta que los encuentren. Es muy cruel lo que están haciendo”, afirmó. Tagliapetra dijo no entender porqué dieron por terminada la búsqueda de los tripulantes cuando hace menos de una semana le habían prometido que continuarían con el operativo.